Sinaloa.- Rosario Lilian Rodríguez Barraza, dirigente del colectivo Corazones sin Justicia en Sinaloa, fue levantada la noche de ayer en el Municipio de Elota, a dos kilómetros de La Cruz, donde esta madrugada fue hallado su cadáver.
El
plagio ocurrió durante los últimos minutos de este martes, luego de que la activista, quien buscaba a su hijo Fernando Ramírez Rodríguez desde el 2019, asistiera a una ceremonia por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Un comando armado habría arribado a su domicilio, en la Colonia Palos Blancos y, frente a otro de sus hijos de 17 años, la subieron a un vehículo y la llevaron con rumbo desconocido, fue la versión de testigos.
Esta mañana elementos de seguridad y peritos se movilizaron hasta el poblado de La Cruz, donde a un costado de las vías del tren, en la Colonia Víctor Manuel Quintero, se localizó el cadáver de Rodríguez Barraza, de acuerdo con reportes locales.
Al conocerse el hecho, el gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, lamentó el asesinato de la luchadora social y prometió esclarecer el crimen.
»
Lamento profundamente el asesinato de Rosario Rodríguez Barraza, luchadora incansable como muchas otras mujeres sinaloenses que buscan a sus seres queridos. En la mesa de seguridad, tomamos medidas para que se lleve a cabo una investigación a fondo para dar con los culpables de tan artero crimen», escribió vía Twitter.
La mujer inició labores de búsqueda luego de que su hijo, de entonces 20 años, fuera privado de la libertad el 16 de octubre de 2019 en La Cruz, donde se halló el cadáver de la mujer este martes.
De acuerdo con sus compañeras de colectivo, la ahora occisa ya había sido víctima de ataques incendiarios en su domicilio, así como otras amenazas.