Conecta con nosotros

México

Sindicato de Telefonistas se prepara para la huelga

Published

on

Este proceso de negociación entre la empresa Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), definirá el destino de esta fuente de trabajo de la que dependen 30 mil familias en activo y 30 mil más jubilados, de su contrato colectivo y de las telecomunicaciones del país.

Ante la decisión de la Asamblea Nacional de Representantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) de irse a la huelga este miércoles 2 de septiembre, ya se organizan los Comités Locales para llevar a cabo todos los procedimientos que deben cumplirse de acuerdo con la ley para las acciones correspondientes.

Entre otras acciones, estar atentos ante una posible convocatoria de parte del gobierno federal, en este caso la Mesa de Trabajo establecida en la Secretaría de Gobernación en donde participa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para continuar con las negociaciones “en el marco de la defensa de los derechos laborales adquiridos”, dijo a El Sol de México, el líder del STRM, Francisco Hernández Juárez.

Ya se iniciaron los trabajos preparatorios para el cumplimiento de todos los aspectos legales, esto es, recopilar y tener en orden todas las actas de votación para respaldar la decisión de estallamiento de huelga. Y sostener el emplazamiento por incumplimiento y violaciones al contrato colectivo de trabajo, relacionado con las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que aplica en contra de Teléfonos de México así como la reversión de la separación funcional.

De acuerdo al programa de acción que preparó el Comité Ejecutivo Nacional del STRM y que este sábado se puso a consideración de la Asamblea, se llevarán a cabo acciones de movilización y protesta para demandar una solución a las peticiones sindicales.

Esto comprende campañas en medios de comunicación y redes sociales para informar a la sociedad sobre este movimiento; fortalecer las alianzas y el apoyo de las organizaciones fraternas sindicales, campesinas y sociales a nivel nacional e internacional.

Fuente: EL Sol de México

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto