Conecta con nosotros

México

Síndrome de Guillain-Barré: ¿Qué es esta rara enfermedad?

En el estado de Tlaxcala recientemente se confirmaron ocho casos mientras otros 10 están en evaluación.

Tlaxcala. – El Gobierno de Tlaxcala lanzó una alerta epidemiológica a unidades médicas de primer y segundo nivel de atención por el incremento inusual de casos relacionados con el síndrome de Guillain-Barré (SGB).

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud Estatal señaló que entre la semana epidemiológica número 1 y 9 de este 2024, se notificaron 18 casos de SGB, de los cuales ocho fueron confirmados.

Por ello, y tras una reunión extraordinaria de epidemiólogos, se dictaminó un listado de medidas de prevención y control:

  • Capacitar al personal de primer y segundo nivel de atención referente al síndrome de Guillain-Barré (SGB).
  • En casos confirmados, indagar antecedentes de infección gastrointestinal, respiratoria o vacunación de Covid-19 e influenza.
  • En casos confirmados, indagar el consumo de carne o pollo y posible sitio de compra o consumo.
  • Realizar medición de cloro residual en las localidades de procedencia de casos confirmados.
  • Implementar con la población en general y derechohabiente el reforzamiento de las medidas básicas de higiene y desinfección de alimentos.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Guillain-Barré es una rara afección que ataca parte del sistema nervioso periférico.

Se desconoce a ciencia cierta qué la provoca, pero la mayoría de los casos se manifiesta después de una infección bacteriana o vírica

Su aparición puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.

El síndrome de Guillain-Barré afecta los nervios que controlan los movimientos musculares | Pixabay 

Lo anterior, a su vez, puede producir debilidad muscular, pérdida de sensibilidad en las piernas y/o los brazos y problemas para deglutir o respirar.

Si bien puede afectar a personas de todas las edades, es más frecuente en hombres de 50 años en adelante.

El síndrome de Guillain-Barré puede ser mortal en sus casos graves, y quienes lo padecen necesitan tratamiento de forma rápida, de hecho, algunos necesitan cuidados intensivos.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto