Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Síndrome de Rapunzel, la obsesión de comerse el cabello

Published

on

Hay personas en el mundo que tienen alguna obsesión rara, como el morder los lápicez, comerse las uñas y hasta algunos se comen su propio cabello sin saber las terribles consecuencias que estas pueden contraer a nuestro cuerpo.
Las personas que tienen la obsesión de comer su propio cabello, se le ha llamado como el síndrome de Rapunzel, enfermedad que se conoce como tricofagia.

El síndrome de Rapunzel es un trastorno psicológico compulsivo, raro y complejo que provoca a quienes la padecen que se coman su propio cabello, aumentando los riesgos de complicaciones como obstrucción, perforación y peritonitis.

La mayoría de los casos han sido reportados en mujeres menores de 30 años de edad, en una incidencia entre los 15 y 20 años.

¿A CUÁNTOS AFECTA EL SÍNDROME DE RAPUNZEL?
Esta enfermedad solo afecta a una pequeña parte de la población, en la cual se estima que padecen el síndrome entre 0.6 por ciento y el 1.6 por ciento de los habitante a nivel mundial.
Además, la tricofagia está relacionada con la tricotilomanía, la cual está relacionada a arrancarse el cabello, ya que sólo una tercera parte de las personas que tienen la conducta compulsiva de arrancarse el cabello, después de lo comen.

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE RAPUNZEL
Para poder detectar los síntomas del síndrome son:
Dolor abdominal
Náuseas
Pérdida del apetito
Tensión abdominal
Vómitos
Pérdida de peso
Sangrado o perforación intestinal

CONSECUENCIAS DE PADECER EL SÍNDROME
Tiene como consecuencia la formación de un tricobezoar, que genera una bola de cabellos la cual causa la obstrucción en las paredes del intestino, ya que el cabello no puede digerirse y así se va acumulando junto con los restos de comida y fluidos corporales hasta formar una pelota.

TRATAMIENTO PARA EL SÍNDROME DE RAPUNZEL
Actualmente está en curso el debate sobre el tratamiento de elección de estos pacientes, pero sin duda alguna se recomienda un adecuado seguimiento clínico y psiquitátrico para prevenir la recurrencia, la cual presenta en un 20 por ciento de los casos.
Para poder solucionar el problema, el paciente suele ser intervenido quirúrgicamente para poder extraer los tricobezoares, y depende mucho del tamaño para que el cirujano realice una laparoscopía, endoscopía y en los casos más severos, una cirugía abierta.

Fuente: El Debate

Chihuahua

MediChihuahua supera 509 mil afiliados y suma 3.4 millones de atenciones

Published

on

A menos de dos años de iniciar operaciones, el programa MediChihuahua ha afiliado a 509 mil 843 personas en el estado, informó la Secretaría de Salud. El registro corresponde al periodo comprendido de febrero de 2024 al 15 de diciembre de 2025 e incluye a 290 mil 169 mujeres y 219 mil 674 hombres.

Durante ese lapso, se otorgaron 3 millones 445 mil 607 atenciones en centros de salud y unidades hospitalarias. Del total de servicios brindados, 2 millones 564 mil 471 correspondieron a personas con credencial de MediChihuahua, mientras que 838 mil 391 se prestaron a usuarios sin credencial. Además, se brindaron 37 mil 305 atenciones a derechohabientes del IMSS y 5 mil 440 a beneficiarios del ISSSTE.

En el caso de pacientes afiliados al IMSS e ISSSTE, la Secretaría de Salud precisó que, aun cuando cuentan con cobertura en sus respectivas instituciones, optan por recibir atención en unidades del Gobierno del Estado mediante el pago de una tarifa establecida en un tabulador aprobado por el Congreso del Estado. En algunos casos, esta decisión obedece a la falta de equipo especializado o de personal médico para atender determinados padecimientos en dichas instituciones.

El esquema de atención incluye también a pacientes con cáncer afiliados al IMSS, quienes reciben tratamiento en el Centro de Radioterapia Norte o en el Centro Estatal de Cancerología.

Por municipios, en la ciudad de Chihuahua se afiliaron 149 mil 536 personas; en Juárez, 106 mil 829; en Cuauhtémoc, 34 mil 850; en Delicias, 26 mil 034; y en Parral, 23 mil 406. En Guachochi se registraron 12 mil 703 afiliados; en Guadalupe y Calvo, 10 mil 809; y en Nuevo Casas Grandes, 10 mil 732.

Adicionalmente, las Unidades Médicas Móviles realizaron 5 mil 512 registros en comunidades de la Sierra Tarahumara, ampliando la cobertura del programa en zonas de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto