Conecta con nosotros

Acontecer

Siria será tema dominante en Asamblea General de la ONU

La posibilidad de que Siria ceda su arsenal químico para su destrucción será el tema que dominará el plenario de la 68 Asamblea General de la ONU, que arranca este martes con la participación de más de 130 jefes de Estado y de gobierno.

Published

on

La posibilidad de que Siria ceda su arsenal químico para su destrucción será el tema que dominará el plenario de la 68 Asamblea General de la ONU, que arranca este martes con la participación de más de 130 jefes de Estado y de gobierno.

La Asamblea General, el mayor foro de la diplomacia en el mundo, servirá como escenario para que los líderes delineen sus posiciones respecto de la violencia en Siria, así como sobre el papel que debe tomar Naciones Unidas (ONU) para garantizar que este gobierno ceda su armamento químico.

Pese a que los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU serán los encargados de emitir una resolución que promueva la entrega de armas químicas, los Estados que no están representados en este órgano expresarán sus posiciones en el debate de la Asamblea General.

Así, el conflicto en Siria, que comenzó en marzo de 2011 y que ha causado la muerte de al menos 100 mil personas, será nuevamente este año el tema dominante de la Asamblea General de la ONU, cuyo plenario se extenderá una semana, del 24 de septiembre al martes 1 de octubre.

El asunto será aún más relevante porque durante el debate en la Asamblea General, el Consejo de Seguridad podría reunirse para discutir una resolución sobre el arsenal químico de Siria, tal como proyectó el secretario de Estado estadunidense, John Kerry.

La posibilidad de lograr un acuerdo parece inmejorable porque en la ONU estará además de Kerry el canciller ruso Sergei Lavrov, quien fue el encargado de difundir el plan original para que Siria se deshiciera de su arsenal como manera de evitar una intervención militar.

El debate de la Asamblea General arrancará, como es tradición, con la participación de Brasil, representado por la presidenta Dilma Rousseff, que tomará el presidio el martes luego de que cancelara un viaje oficial a Washington en protesta por el espionaje estadounidense.

Siguiendo la tradición, continuará el presidente Barack Obama, que atraviesa por momentos difíciles de imaginar hace apenas unos meses: el posible inicio de una salida negociada al conflicto en Siria y el probable diálogo con Irán y su nuevo presidente, el moderado Hasan Ruhaní.

Mientras tanto, luego de la cancelación del presidente Enrique Peña Nieto, que supervisa las labores de rescate tras el azote de dos huracanes, México será representado en el plenario por el canciller José Antonio Meade o por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Manuel Gómez Robledo.

La participación de México en la Asamblea General aún no está programada, y podría ocurrir del viernes 27 de septiembre al martes 1 de octubre.

Otras de las participaciones destacadas serán las del presidente francés Francois Hollande, único en brindar apoyo irrestricto a una intervención militar en Siria tras el uso de armas químicas en el país, así como la de Ruhaní y la de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además de los asuntos políticos y de coyuntura, el tema de esta Asamblea General será delinear la agenda del desarrollo en el mundo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyas metas expiran en el año 2015.
ONU_SECURITY_FILES_BLOOMBERG16082013

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto