Conecta con nosotros

Resto del mundo

Sismo deja atrapados a más de 500 montañistas en Indonesia

Published

on

Más de 500 excursionistas y guías, incluidos 135 extranjeros, se encuentran varados por deslizamientos de tierra en el monte Rinjani tras el sismo de 6.4 grados de magnitud que sacudió la víspera la isla indonesia de Lombok, dejando al menos 16 muertos y unos 355 heridos.

Los equipos de rescate con la ayuda de helicópteros recorren las laderas del monte Rinjani, que está lleno de rutas de senderismo muy populares entre los excursionistas, informó la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia.

“Todavía hay 560 personas atrapadas. Unas 500 en la zona de Segara Anakan y 60 en Batu Ceper. Mientras cerca de 250 lograron ser evacuadas”, dijo el director del parque nacional de Rinjani, Sudiyono, quien como muchas personas en Indonesia tiene un solo nombre.

Entre los varados se encuentran ciudadanos de Estados Unidos, Francia, Holanda, Alemania y Tailandia, cuya embajada de este último país reportó que hay 239 de sus ciudadanos atrapados en el área que rodea el monte.

Ubicado a unos tres mil 726 metros sobre el nivel del mar, Rinjani es el segundo volcán más alto de Indonesia y uno de los favoritos entre los senderistas por sus impresionantes vistas.

La cifra de muertos por el sismo de 6.4 grados y las posteriores réplicas que sacudieron el domingo la isla de Lombok aumento a 16, mientras 355 personas resultaron heridas y cerca de mil 500 edificios sufrieron daños, de acuerdo con un nuevo balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.
En rueda de prensa el portavoz de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho, precisó que unas cinco mil personas se encuentran en refugios temporales tras el colapso de sus viviendas y por el temor a las más de 120 réplicas registradas hasta ahora.

Indonesia está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan el 90 por ciento de la actividad sísmica del mundo.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto