Conecta con nosotros

Resto del mundo

Sismo deja atrapados a más de 500 montañistas en Indonesia

Published

on

Más de 500 excursionistas y guías, incluidos 135 extranjeros, se encuentran varados por deslizamientos de tierra en el monte Rinjani tras el sismo de 6.4 grados de magnitud que sacudió la víspera la isla indonesia de Lombok, dejando al menos 16 muertos y unos 355 heridos.

Los equipos de rescate con la ayuda de helicópteros recorren las laderas del monte Rinjani, que está lleno de rutas de senderismo muy populares entre los excursionistas, informó la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia.

“Todavía hay 560 personas atrapadas. Unas 500 en la zona de Segara Anakan y 60 en Batu Ceper. Mientras cerca de 250 lograron ser evacuadas”, dijo el director del parque nacional de Rinjani, Sudiyono, quien como muchas personas en Indonesia tiene un solo nombre.

Entre los varados se encuentran ciudadanos de Estados Unidos, Francia, Holanda, Alemania y Tailandia, cuya embajada de este último país reportó que hay 239 de sus ciudadanos atrapados en el área que rodea el monte.

Ubicado a unos tres mil 726 metros sobre el nivel del mar, Rinjani es el segundo volcán más alto de Indonesia y uno de los favoritos entre los senderistas por sus impresionantes vistas.

La cifra de muertos por el sismo de 6.4 grados y las posteriores réplicas que sacudieron el domingo la isla de Lombok aumento a 16, mientras 355 personas resultaron heridas y cerca de mil 500 edificios sufrieron daños, de acuerdo con un nuevo balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.
En rueda de prensa el portavoz de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho, precisó que unas cinco mil personas se encuentran en refugios temporales tras el colapso de sus viviendas y por el temor a las más de 120 réplicas registradas hasta ahora.

Indonesia está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan el 90 por ciento de la actividad sísmica del mundo.

Juárez

Juárez destaca en el Smart City Expo World Congress por la atención ciudadana de las Cruzadas

Published

on

El Presidente Cruz Pérez Cuéllar, reconoció el esfuerzo de todas las dependencias y del personal municipal que participa en las Cruzadas, ya que este trabajo coordinado ha permitido que la ciudad sea reconocida a nivel internacional por su enfoque humano, innovador y cercano a la comunidad.

La coordinadora de la Oficina de Resiliencia, Yesenia Hidalgo, mencionó que la distinción recibida en el Smart City Expo World Congress llena de orgullo a Juárez porque refleja el compromiso, la visión y la inclusión social que impulsa el Gobierno Municipal.

Señaló que este reconocimiento posiciona a Juárez en el mapa internacional como “una ciudad que piensa, innova y actúa”, al quedar entre las cuatro mejores ciudades del mundo entre más de 100 países participantes.

La titular de Atención Ciudadana, María Antonieta Mendoza Mendoza, responsable de llevar los servicios municipales a todas las colonias a través de las Cruzadas, explicó que en el congreso efectuado en Barcelona, España, se abordaron temas de ciudad inteligente, innovación social y sostenibilidad, dentro de uno de los eventos globales más importantes sobre desarrollo urbano.

Este año participaron 143 países, 1,190 exhibidores y 592 conferencistas, con categorías enfocadas en ciudad, tecnología, energía y medio ambiente, gobernabilidad, vida e inclusión y liderazgo, entre otras.

Mendoza Mendoza señaló que Juárez compitió en la categoría de vida e inclusión, gracias al modelo de atención que se desarrolla en las Cruzadas, encabezadas por el alcalde Pérez Cuéllar.

Resaltó que Juárez fue seleccionada por las presentaciones de proyectos y por cumplir con criterios que evaluaban resultados medibles, cercanía con la ciudadanía y recuperación de espacios públicos.

Este año se han realizado 15 Cruzadas, que inician con un trabajo previo en cada sector, continúan con la atención directa el día del evento y se complementan con seguimiento puntual a las necesidades detectadas.

Durante 15 días se brinda acompañamiento en cada colonia, con visitas casa por casa, logrando se atiende de 4 mil a 5 mil personas por jornada.

Además, las dependencias han fortalecido acciones fuera del horario laboral para llevar todos los servicios a los puntos más alejados de la ciudad.

Juárez se colocó entre los cuatro mejores lugares del mundo, lo que ahora representa un reto importante para continuar fortaleciendo el proyecto que encabeza el Presidente Municipal y sumar acciones que mantengan a Juárez como un gobierno cercano y con visión internacional, añadió.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto