Conecta con nosotros

Resto del mundo

Sismo sacude importante zona petrolífera en Oklahoma; hay varios daños

Published

on

Un sismo de magnitud 5.0 sacudió la noche del domingo una amplia zona del estado de Oklahoma y otras zonas de Estados Unidos, lo que se considera el quinto mayor movimiento telúrico en la historia de ese estado.

El temblor ocurrió a las 19:45 horas locales (01:45 GMT del lunes) y tuvo su epicentro unos tres kilómetros al oeste de la comunidad de Cushing, en el noreste de Oklahoma, cerca de uno de los núcleos petrolíferos más importantes del mundo, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo se sintió también en los vecinos estados de Kansas y Arkansas, y es el tercero en Oklahoma en dos días, precedido por un movimiento de 3.1 grados Richter y otro de 3.6.

Imágenes de la televisora KOCO de Oklahoma City mostraron que el sismo provocó algunos daños en casas y edificios de Cushing.

La policía local informó de «bastantes daños», pero no había detalles disponibles en un primer momento.

El distrito escolar de Cushing canceló las clases el lunes para evaluar los daños causados por el temblor.

A su vez, las autoridades notificaron que se están realizando verificaciones y evaluaciones en las instalaciones petrolíferas ante la posibilidad de afectaciones.

El Departamento de Seguridad de Oleoductos de la Comisión de la Corporación de Oklahoma está en contacto con operadores de canalizaciones en la terminal de almacenaje de petróleo de Cushing, dentro de la jurisdicción estatal, y no se han registrado informes inmediatos de ningún problema», dijo en un comunicado el portavoz de la comisión, Matt Skinner.

Cushing, que tiene una población de unas 7 mil 900 personas, se describe a sí misma como la ‘Encrucijada de oleoductos del mundo’.

Datos del USGS muestran que en los últimos dos años, Oklahoma superó a California como el estado con mayor actividad sísmica en Estados Unidos después de Alaska.

En 2015, el USGS registro 888 sismos de más de 3.0 grados de magnitud en Oklahoma, en comparación con 130 en California y mil 575 en Alaska.

De acuerdo con los científicos del USGS, los temblores en Oklahoma han ocurrido en áreas donde existe un auge en la producción de petróleo y gas por el método de fracturación hidráulica o ‘fracking’.

 

Excelsior

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto