Las presas de Chihuahua se encuentran en estado crítico, pues sus niveles de agua solo podrán cubrir los primeros 15 días del mes de junio, se secarán y será necesario el abastecimiento con pozos de rehabilitación para continuar con el riego de cultivos.
Durante la reunión de urgencia con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, junto con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, calificaron la situación “crítica” ante la seca inminente de las presas, a menos que ocurra un “milagro” que recargue las presas en los próximos 25 días.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural Octavio Legarreta informó que se otorgaron 70 millones para combatir la sequía, sin embargo eso cubrirá solo el alimento para el ganado.
Considera que sólo para atender lo más básico y librar la situación actual, Chihuahua requiere como mínimo 500 millones de pesos, sin embargo en el muy corto plazo requeriría de al menos 200 más para atender secuelas de las afectaciones, que incluso en algunas zonas ya se están sumando a las afectaciones que permanecen aún sin atender por falta de recursos.
La estrategia «B», tomando en cuenta que la circunstancia muestra que ya no habrá agua en las presas, mencionó que se enfrentaría temporalmente mediante pozos que los productores tienen para regar. «Sin embargo tenemos distritos como Juárez, Flores Magón, Buenaventura, la zona de Delicias y de Jiménez, donde ya no tenemos agua para atender ni siquiera los cultivos perenes, que serían la prioridad en el caso de la estrategia que traemos», culminó.
You must be logged in to post a comment Login