El empresario mexicano Carlos Slim Helú propuso que las personas puedan jubilarse a los 75 años de edad y no a los 65 como se hace actualmente, pues considera que esa es la “mejor edad para trabajar” en la nueva sociedad de servicios, según dijo durante la Cumbre de Negocios en México, celebrada en 2017.
“El otro asunto que he estado planteando con frecuencia desde hace varios años es que en los lugares donde hay exceso de personal, se empiecen a hacer programas de tres días de trabajo de 11 o 12 horas, que trabajen tres días, para que dejen otros tres días para que trabajen otros. Entonces esto tendría menos días, o sea, menos días; más horas, 11 o 12 en lugar de siete u ocho, y que no se jubilen a los 65 años o a los 60, sino a los 75”, planteó en aquella ocasión.
“En esta nueva sociedad de servicios, una sociedad de conocimiento, de experiencia, a los 60 o 65 años es cuando uno está en su mejor edad para trabajar. No es una sociedad industrial en la que hay que estar pegado a la máquina o hay que estar haciendo esfuerzos físicos. Es una sociedad en donde prevalece el conocimiento y la experiencia”, argumentó el presidente de Grupo Carso e Inbursa, tal como se puede observar en un video que está circulando en redes sociales.
Asimismo, subrayó que dicha sugerencia permitiría que la gente pueda vivir más tiempo y en mejores condiciones. También señaló que se puede abrir un espacio de empleo importante y que quitaría a los gobiernos de diversos países los compromisos de jubilación o retiro temprano.
Representantes de productores chihuahuenses que se oponen a la nueva Ley General de Aguas acudieron este jueves a la Secretaría de Gobernación para una reunión programada a las 12:30 horas. Sin embargo, denunciaron que hasta las 16:20 no fueron atendidos por ningún funcionario federal, situación que calificaron como una falta de respeto.
Ante la ausencia de diálogo, la delegación decidió retirarse del lugar y anunció que en las próximas horas darán a conocer nuevas acciones de protesta. Llamaron a la ciudadanía a seguir únicamente los comunicados oficiales de la comisión legítima y evitar atender versiones no confirmadas.
Los productores reiteraron que su movimiento busca defender el agua y el campo de Chihuahua, y aseguraron que cualquier acción futura será diseñada para no afectar a la población.