Conecta con nosotros

Política

Snowden podría recibir en breve permiso para circular en Rusia

Published

on

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden podría recibir mañana un certificado especial para circular en Rusia, anunció hoy su abogado Anatoli Kucherena.

Snowden, quien llegó a esta capital el pasado 23 de junio procedente de Hong Kong, presentó una solicitud oficial al Servicio Federal de Inmigración (FMC) para recibir asilo temporal, recordó Kucherena, citado por el canal de televisión Russia Today.

El FMC puede emitir un veredicto en una semana, aunque el caso de Snowden es extraordinario por lo cual, reconoció, esa dependencia también podría requerir más tiempo para analizar el caso.

La decisión de aceptar o rechazar la solicitud de asilo temporal, presentada por el joven estadounidense de 30 años el pasado día 16, podría demorar hasta tres meses, aclaró el abogado ruso.

Pero el excontratista de la NSA puede recibir antes un certificado especial para circular libremente en esta nación a la espera de un veredicto final que en caso de ser negativo puede apelarlo ante los tribunales, explicó Kucherena.

Moscú puso como condición para conceder el asilo temporal, el compromiso de Snowden de evitar la revelación de más informaciones sobre el programa de espionaje de la inteligencia norteamericana para acceder a servidores de Internet e interceptar llamadas.

Sin embargo, el periodista Glenn Greenwarld, una de las personas a quien Snowden le entregó cientos de materiales clasificados, declaró que la ulterior publicación de esos documentos se haría por interés público y más allá de la voluntad del exempleado de la NSA.

La presencia de Snowden en una zona de tránsito del aeropuerto capitalino de Sheremetievo enrareció las relaciones entre Moscú y Washington, mientras la prensa especula sobre la suspensión de un viaje del presidente Barack Obama a Rusia, en septiembre venidero.

edward-snowden

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto