Conecta con nosotros

México

SNTE y SEP podrían alcanzar acuerdo salarial en próximos días

En los próximos días el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) podrían alcanzar un acuerdo de incremento salarial, anunció Juan Díaz de la Torre, líder de este organismo magisterial.

Durante la ceremonia para celebrar el Día de la Educadora, el dirigente del SNTE confió en que el aumento al salario de los maestros sea mayor a la inflación y equiparable al respaldo que han dado a la Reforma Educativa.
En un mensaje dirigido en Zacatecas, agregó que la negociación del Pliego Nacional de Demandas, el cual incluye entre otras peticiones el incremento salarial, “va avanzando y va avanzando bien”.

En este tenor el maestro Juan Díaz advirtió que para que haya un acuerdo satisfactorio para la organización sindical, la autoridad educativa tiene que garantizar a los maestros certeza laboral, seguridad social y salarios dignos. “El Sindicato no cederá en absoluto en eso tres valores sustantivos”, sentenció.

Al concluir su discurso, el líder del magisterio nacional hizo un llamado a los agremiados para que se mantenga la unidad nacional del SNTE, pues así es como se ha conseguido preservar, dijo, la certeza laboral, los salarios y las prestaciones como en ningún otra organización.

Asimismo, el presidente del SNTE felicitó a los mil 600 educadoras y educadores que asistieron al evento, al tiempo que reconoció su labor a favor de la niñez, pues “es un hecho innegable que un acceso temprano a la educación y la atención preescolar contribuyen a un buen arranque en la vida, por lo que la provisión de la educación de calidad durante la primera infancia es prioritaria”.

Previamente, Juan Díaz de la Torre y la secretaria general de la Sección 34, Soralla Bañuelos, pusieron en operación el primer Centro SINADEP Regional del estado, donde el SNTE ofrecerá cursos gratuitos para la profesionalización y actualización de los maestros del municipio de Villanueva, en Zacatecas.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto