En los próximos días el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) podrían alcanzar un acuerdo de incremento salarial, anunció Juan Díaz de la Torre, líder de este organismo magisterial.
Durante la ceremonia para celebrar el Día de la Educadora, el dirigente del SNTE confió en que el aumento al salario de los maestros sea mayor a la inflación y equiparable al respaldo que han dado a la Reforma Educativa.
En un mensaje dirigido en Zacatecas, agregó que la negociación del Pliego Nacional de Demandas, el cual incluye entre otras peticiones el incremento salarial, “va avanzando y va avanzando bien”.
En este tenor el maestro Juan Díaz advirtió que para que haya un acuerdo satisfactorio para la organización sindical, la autoridad educativa tiene que garantizar a los maestros certeza laboral, seguridad social y salarios dignos. “El Sindicato no cederá en absoluto en eso tres valores sustantivos”, sentenció.
Al concluir su discurso, el líder del magisterio nacional hizo un llamado a los agremiados para que se mantenga la unidad nacional del SNTE, pues así es como se ha conseguido preservar, dijo, la certeza laboral, los salarios y las prestaciones como en ningún otra organización.
Asimismo, el presidente del SNTE felicitó a los mil 600 educadoras y educadores que asistieron al evento, al tiempo que reconoció su labor a favor de la niñez, pues “es un hecho innegable que un acceso temprano a la educación y la atención preescolar contribuyen a un buen arranque en la vida, por lo que la provisión de la educación de calidad durante la primera infancia es prioritaria”.
Previamente, Juan Díaz de la Torre y la secretaria general de la Sección 34, Soralla Bañuelos, pusieron en operación el primer Centro SINADEP Regional del estado, donde el SNTE ofrecerá cursos gratuitos para la profesionalización y actualización de los maestros del municipio de Villanueva, en Zacatecas.