Hoy el periodista Carlos Loret de Mola revela en su columna para El Universal que «los fajos de billetes de los sobornos solían entregarse en bolsas de Louis Vuitton y de otras boutiques carísimas».
El ex director de Pemex Emilio Lozoya fue trasladado el viernes a un hospital por varios problemas de salud como anemia detectados a su llegada a México tras ser extraditado desde España, por lo que se pospuso su primera cita ante un juez mexicano, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Lozoya está acusado de corrupción.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que no ve mal una reducción de la pena al exdirector de Pemex si el detenido proporciona información sobre la trama Odebrecht y otros asuntos relacionados.
Hoy el periodista Carlos Loret de Mola revela en su columna para El Universal que «los fajos de billetes de los sobornos solían entregarse en bolsas de Louis Vuitton y de otras boutiques carísimas».
El ex empleado de Televisa dijo que el dinero lo denían en unas cajas fuertes en la zona de Polanco en la Ciudad de México.
«Medían como un metro y medio de altura (las cajas fuertes). Les cabía más cash de lo que uno pudiera imaginar. Sólo se abrían bajo las órdenes de Froylán Gracia García, brazo derecho del entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya. ¿Para qué servía ese cash? Para sobornar políticos en el marco de la aprobación de la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto», señaló.
Asimismo, Loret afirmó que » a veces se entregaban en los departamentos, a veces en la torre de Pemex, pero cuando se perdió el pudor, se veía a legisladores al terminar sus jornadas de trabajo, desfilando en los pasillos de las Cámaras de Diputados y Senadores con sus bolsas de marca rumbo al estacionamiento para guardarlas en las cajuelas de sus coches».
El ex conductor de Primero Noticias dijo que están en la mira muchos políticos del PAN, más que de otros partidos.
Lozoya, detenido en febrero en España y extraditado a México la semana pasada, fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016 y está acusado de recibir 10,5 millones de dólares en sobornos de la compañía brasileña Odebrecht y de participar en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de una planta de fertilizantes.
«Es muy importante que la Fiscalía haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del señor Lozoya como testigo colaborador o como testigo protegido, porque esa información que pueda proporcionar va a ayudar mucho en el propósito de limpiar la corrupción en México», reveló el presidente.
López Obrador recordó que «no es un secreto» que un testigo protegido del caso declaró en Estados Unidos que «en México entregó sobornos por 10,5 millones de dólares y que por esos sobornos obtuvo utilidades de alrededor de 40 millones de dólares».
Por ello, el presidente mexicano reiteró la relevancia de «la información que ofrece (Lozoya) para profundizar en la investigación y castigar a más involucrados».
Además, señaló que «es muy importante» algo que «en Estados Unidos practican mucho, la recuperación el dinero».
«Nosotros queremos recuperar el dinero. Por ejemplo, si hubo un sobreprecio en la planta de fertilizantes, se calcula que fue un sobreprecio de 200 millones de dólares, eso tiene que devolverse al erario», explicó.
«Por eso yo no veo mal el procedimiento (del testigo protegido), que no se aplicaba en México aunque existe. Creo que se aplicaba en el caso de delincuentes relacionados con el narcotráfico, pero no a delincuentes de cuello blanco. Ya ven que había la diferencia», concluyó.
Claudia Sheinbaum y Maru Campos impulsan transporte público en Juárez con millonaria inversión
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, anunciaron una inversión conjunta para modernizar el sistema de transporte público en Ciudad Juárez. Además, se contemplan nuevas obras carreteras y caminos para mejorar la conectividad en la entidad.
El anuncio se realizó durante la inauguración del Hospital General Regional No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, evento en el que también participó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y otros funcionarios.
“Vamos a desarrollar en Ciudad Juárez un sistema de transporte público digno para todos los juarenses, con el apoyo de la gobernadora y el alcalde”, declaró Sheinbaum en el marco de su gira de trabajo por Chihuahua.
El sistema de transporte JuárezBus, que ya cuenta con tres líneas troncales, recibirá un impulso significativo con esta inversión federal y estatal. En días recientes, Maru Campos puso en marcha la operación del BRT-1, una de las principales rutas del sistema.
La infraestructura del BRT-1 incluye 34 estaciones a lo largo de 42 kilómetros, cubriendo rutas de ida y vuelta. Con una inversión estatal de 800 millones de pesos, se adquirieron 40 unidades modelo 2025, se construyeron nuevas oficinas para la Operadora de Transporte (OTV) y se habilitaron patios, talleres y módulos de control.
Se estima que el BRT-1 transportará a 24 mil pasajeros diariamente, beneficiando directamente a los más de 1.5 millones de habitantes de Ciudad Juárez.
Durante su discurso, Maru Campos destacó que esta inversión representa un paso firme hacia la modernización del transporte público en la región y reafirmó su compromiso para continuar con obras que fortalezcan la infraestructura urbana.
Con esta alianza entre el gobierno federal y estatal, Ciudad Juárez se perfila como un referente en movilidad urbana en el norte del país, asegurando un servicio de transporte público eficiente, seguro y accesible para sus habitantes.