Conecta con nosotros

Chihuahua

Sobrevuela cielo chihuahuense zepelín del AeroShow 2013

Esta mañana desde muy temprano se pudo observar por el cielo de Chihuahua un zepelín el cual anunciaba el evento Extremo AeroShow 2013.

Esta mañana desde muy temprano se pudo observar por el cielo de Chihuahua un zepelín el cual anunciaba el evento Extremo AeroShow 2013.

Este impresionante globo, el cual es un Gefa Flugas 105, piloteado por Javier Merino, recorrió el cielo de las principales colonias de la ciudad principalmente el Centro Histórico.

Esta presentación tendrá lugar en los alrededores de la Presa Metropolitana “El Rejón” el día de mañana, lugar donde los espectadores podrán disfrutar de presentaciones de Flyboard, Wakeboard y BMX.

Entre las actividades que destacan está el Flyboard, el cual consiste en dar una experiencia de “volar” gracias un equipo de propulsión que se conecta a un motor acuático.

Mientras que el Wakeboard es una variante del esquí sobre el agua, la persona se sube en una especie de tabla y una lancha va jalando al participante.

Por tierra está el BMX, presentación de ciclistas extremos de la talla de Daniel Sandoval.

001_collage_aeroshow

001_zepelin_aeroshow

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto