Conecta con nosotros

México

Soldados de México y EU entrenan en Tamaulipas.

Published

on

Ciudad de México.- En la frontera norte de México se montaron escenarios catastróficos para que soldados mexicanos y estadounidenses hicieran prácticas de campo para que, en coordinación, mejoren sus servicios ante diversas eventualidades.

Tres fueron las situaciones planteadas en el ejercicio «Fuerzas Hermanas Amigas 2022»: la zona devastada por un huracán categoría 5, estructuras colapsadas tras un sismo y una volcadura de pipa de material químico peligroso.

En la jurisdicción de la 8/a. ZonaMilitar en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, se simuló que en estos tres casos hubiera víctimas.

Gritos se escuchaban tanto en inglés como en español de soldados que se coordinaban para actuar de la forma más efectiva y pronta posible.

Del lado mexicano participaron 122 soldados y del país vecino se envió a 111 para prácticas. Los instructores dominaban ambos idiomas para facilitar el actuar de los elementos que apoyarían a la ciudadanía en caso de alguna contingencia de este tipo.

En la presentación a medios de comunicación se mostró el equipo de protección y las herramientas a utilizar.

Un helicóptero UH60 de Estados Unidos sobrevoló para simular el rescate aéreo de los lesionados de gravedad, pero también se practicó con unidades mexicanas.

El objetivo, señaló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es mejorar la coordinación y capacidades de respuesta de las Fuerzas Armadas de México y Estados Unidos ante escenarios de desastres originados por fenómenos perturbadores naturales o antropogénicos entre ambas fronteras.

El Coronel Juan Antonio Maldonado, de la Sedena, uno de los coordinadores de la actividad en entrevista para REFORMA especificó que al menos 8 horas practicarán a diario por estos 5 días y remarcó que la actualización de los soldados es constante.

«El objetivo del ejercicio es tener una interacción con las tropas norteamericanas y el Ejército Mexicano para llevar a cabo actividades en beneficio de la población, por eso son fuerzas hermanas», apuntó.

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto