Los militares involucrados en una ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas, declararon ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) que tenían cinco cámaras las cuales estaban apagadas y ninguno reconoció la existencia de alguna grabación al respecto
Fue el pasado lunes que El Universal difundió un video en el que se observa a soldados disparando contra una camioneta en donde viajaban presuntos integrantes de la delincuencia organizada, hechos que se registraron la madrugada del 3 de julio, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La versión oficial en relación a los hechos fue que tras el enfrentamiento 12 individuos fallecieron, entre los que había tres individuos secuestrados, pero en el video que dio a conocer dicho periódico reveló lo contrario, ya que los militares se percatan de una persona que se mueve en la caja de una pick up y frente a él están cinco soldados apuntándole con lámparas y armas. Los militares gritan: “¡está vivo!” y uno más da la orden de que lo mate. La grabación es de una cámara que porta un soldado en el casco y lo cual es parte del protocolo.
De acuerdo con la declaración que realizaron los soldados, ellos mencionaron que habían cinco cámaras, una por cada tirador y otra conectada a una de las unidades blindadas de Sandcat.
Asimismo, hicieron referencia que apagaron las cámaras antes de los hechos, que estaban desconectadas o que estaban lejos de la zona. Y ninguno reconoció la existencia de alguna grabación al respecto.
En el Ministerio Público le cuestionaron al jefe del vehículo blindado Sandcat si alguno de los soldados tenía cámaras de videograbación, y respondió: “El vehículo Sandcat traía una cámara vehicular, pero en ese momento no estaba conectada para poder grabar”.
Otro de los soldados indicó que no traía cámara en el casco y precisó que son los tiradores los que las portan. Otro militar comentó que apagó la cámara después de que los hechos sucedieran y que no estaba cerca del sitio de los hechos. “En ese momento había apagado la cámara de grabación que porto en mi casco”.
Otro más añadió que la persona que estaba en la ametralladora, era el que llevaba cámara, pero desconocía si había captado el momento.
De acuerdo con el informe policial homologado menciona que cuatro vehículos oficiales realizaban reconocimiento sobre la calle A. Valdez Reyna de la Colonia Nueva Era, al salir hacia la carretera Aeropuerto con rumbo al norte, fueron agredidos con armas de fuego por miembros de la delincuencia organizada.
Fuente: Infobae