Conecta con nosotros

Chihuahua

Solicita JCAS ajuste a tarifas de energía eléctrica

En días pasados se llevó a cabo el Foro “Gobernanza del Agua. Hacia una visión compartida”, en la ciudad de Monterrey, organizado por el Consejo de Cuenca del Río Bravo, organismo encargado de impulsar acciones para preservar el agua con el fin de mejorar las condiciones de este ecosistema.

Además del Foro se realizó la II Sesión de la Asamblea General de Usuarios y la VII Sesión de Consejo de Cuenca de Río Bravo.

En ese marco, el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JCAS) y presidente de la Asamblea General de Usuarios, Oscar Ibáñez, planteó la necesidad de definir una política pública sobre las tarifas de energía eléctrica con el objetivo de evitar los descontrolados aumentos en la producción de agua potable y saneamiento de los organismos operadores.

Informó que en este último año en Chihuahua, la tarifa eléctrica que representa el 30 por ciento del costo de operación, ha aumentado en promedio un 70 %.

Durante el Foro “Gobernanza del Agua. Hacia una visión compartida”, se analizaron y discutieron acciones para garantizar la gobernanza del agua.

Como representantes por Chihuahua asistieron Oscar Ibáñez en calidad de presidente de la Asamblea General de Usuarios; Roberto Lara, presidente de la JMAS, como vocal suplente de uso público urbano de Chihuahua y René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural, como vocal gubernamental de Chihuahua en representación del gobernador Javier Corral Jurado.

Asistieron investigadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM); instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el Tecnológico de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma de México (UNAM), entre otras.

Algunos de los temas que se analizaron, son: Aguas superficiales de la Cuenca del Río Bravo; Aguas Subterráneas de la Cuenca del Río Bravo; El Agua y el Medio Ambiente; Gestión del Agua en México y sus Retos; Disponibilidad de Agua y Estrategia de Atención; Casos de Éxito y Retos de los Organismos Auxiliares; Estrategias para la Sostenibilidad de la Cuenca del Río Bravo y Riesgos y Oportunidades en el uso no Convencional del Agua.

La Asamblea General de Usuarios culminó un proceso de seis meses en el que los vocales usuarios de los estados de Tamaulipas, Durango, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua discutieron propuestas para que se incluyan en la agenda del Consejo de Cuenca de Río Bravo.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto