Conecta con nosotros

Chihuahua

Solicita JCAS ajuste a tarifas de energía eléctrica

Published

on

En días pasados se llevó a cabo el Foro “Gobernanza del Agua. Hacia una visión compartida”, en la ciudad de Monterrey, organizado por el Consejo de Cuenca del Río Bravo, organismo encargado de impulsar acciones para preservar el agua con el fin de mejorar las condiciones de este ecosistema.

Además del Foro se realizó la II Sesión de la Asamblea General de Usuarios y la VII Sesión de Consejo de Cuenca de Río Bravo.

En ese marco, el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JCAS) y presidente de la Asamblea General de Usuarios, Oscar Ibáñez, planteó la necesidad de definir una política pública sobre las tarifas de energía eléctrica con el objetivo de evitar los descontrolados aumentos en la producción de agua potable y saneamiento de los organismos operadores.

Informó que en este último año en Chihuahua, la tarifa eléctrica que representa el 30 por ciento del costo de operación, ha aumentado en promedio un 70 %.

Durante el Foro “Gobernanza del Agua. Hacia una visión compartida”, se analizaron y discutieron acciones para garantizar la gobernanza del agua.

Como representantes por Chihuahua asistieron Oscar Ibáñez en calidad de presidente de la Asamblea General de Usuarios; Roberto Lara, presidente de la JMAS, como vocal suplente de uso público urbano de Chihuahua y René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural, como vocal gubernamental de Chihuahua en representación del gobernador Javier Corral Jurado.

Asistieron investigadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM); instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el Tecnológico de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma de México (UNAM), entre otras.

Algunos de los temas que se analizaron, son: Aguas superficiales de la Cuenca del Río Bravo; Aguas Subterráneas de la Cuenca del Río Bravo; El Agua y el Medio Ambiente; Gestión del Agua en México y sus Retos; Disponibilidad de Agua y Estrategia de Atención; Casos de Éxito y Retos de los Organismos Auxiliares; Estrategias para la Sostenibilidad de la Cuenca del Río Bravo y Riesgos y Oportunidades en el uso no Convencional del Agua.

La Asamblea General de Usuarios culminó un proceso de seis meses en el que los vocales usuarios de los estados de Tamaulipas, Durango, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua discutieron propuestas para que se incluyan en la agenda del Consejo de Cuenca de Río Bravo.

Chihuahua

Maru Campos visita a pacientes y sus familias en el Hospital General de Ciudad Juárez

Published

on

-La mandataria llevó un mensaje de ánimo y escuchó las necesidades de la población que enfrenta alguna enfermedad

La gobernadora Maru Campos acudió este 25 de diciembre al Hospital General de Ciudad Juárez, con el objetivo de visitar a pacientes y familias que pasaron la Nochebuena en el recinto, así como a quienes atraviesan por situaciones de vulnerabilidad en esta Navidad.

Durante su visita, la Gobernadora escuchó las historias y necesidades de paciente en las áreas de urgencias, postoperatoria, radiología, hemodiálisis, entre otras.

Particularmente, convivió con tres jóvenes juarenses de 21, 25 y 26 años, quienes han logrado acceder a tratamientos de quimioterapia gracias al programa MediChihuahua.

“No se desesperen. Tenemos que luchar, porque no están solas, juntas luchamos para que la esperanza prevalezca ante la adversidad en esta Navidad. Necesitamos historias de fuerza, de esperanza aquí en Juárez”, expresó Maru Campos.

Como parte de su recorrido, la mandataria entregó regalos, electrodomésticos y apoyos alimentarios en beneficio de quienes hoy se ven afectados por la incertidumbre y la dificultad al tener que velar por un familiar.

Además, la titular del Ejecutivo aprovechó la oportunidad para supervisar junto con el secretario de Salud, Gilberto Baeza, el abasto de medicamento e insumos médicos tanto en el almacén como en la farmacia del nosocomio, que a este día cuenta con una cifra superior al 91 por ciento de suficiencia.

“Estamos luchando por cosas buenas, que le funcionen a la gente. Mientras nos tengan a nosotros, todo va a estar bien, venimos a ver cómo ayudarlos, como apoyarlos”, manifestó Maru Campos al encontrarse con padres de familia cuyas hijas e hijos se encuentran internados.

Acompañada de la directora médica del Hospital General, Julia Esther Carranza, revisó los espacios de hospitalización, imagenología, terapia intensiva, altas y admisiones, así como trabajo social, consultorios de valoración, consultorios y cirugía ambulatoria, que fueron renovados durante los últimos meses.

La Gobernadora agradeció al personal médico, administrativo y de apoyo, quienes, pese a los festejos decembrinos, acudieron a atender a las personas internadas, con la calidez y actitud de servicio que caracteriza a los juarenses.

“Gracias por su trabajo, gracias por su labor y por el noble corazón con el que atienden a la ciudadanía, yo sé que tienen sus propias familias, gracias por el sacrificio que hacen, siéntanse muy orgullosos de su trabajo porque son todos ustedes superhéroes sin capa. Todo Chihuahua está orgulloso de ustedes”, les dijo.

En el lapso del 01 de enero al 25 de diciembre del 2025, el Hospital General de la ciudad fronteriza brindó 79 mil 823 consultas, de las cuales 30 mil 194 corresponden a ciudadanos que fueron afiliados a MediChihuahua, ya que no cuentan con ningún tipo de servicio médico.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo para cerrar las grandes necesidades que hay. Lo más importante para nosotros es la salud”, puntualizó Maru Campos.

En el recorrido navideño, la mandataria estuvo acompañada de David Hernández Peñaloza, administrador del hospital; Alejandra Enríquez, secretaria de Cultura; la diputada local Xóchitl Contreras; así como Jesús Salvador Carrillo, coordinador del Gabinete Estatal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto