Conecta con nosotros

Chihuahua

Solicita Nueva Alianza apoyos para productores afectados por lluvias

Published

on

En los pasados días, diversos fenómenos meteorológicos han generado fuertes lluvias, viento y granizo en varios municipios del Estado de Chihuahua, siendo la zona Noroeste del Estado, una de las regiones con mayor afectación, es por ello que el diputado René Frías Bencomo, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a través de la Delegación de la SAGARPA, así como al titular del poder Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural a fin de que brinden apoyo con recursos y todas las facilidades a los productores de la zona Noroeste del Estado por los daños que han sufrido en sus cultivos y huertos, así como realizar los trámites correspondientes para la declaratoria de emergencia en los municipios afectados frente a la instancia correspondiente.

Algunos de los cultivos que han sufrido daños son la avena forrajera, avena en grano, maíz en grano y forrajero, frijol, entre otros; a la vez de que a pesar de que la cosecha de manzana, durazno, ciruela y pera ha sido levantada, el daño sufrido por los árboles tendrá repercusión hasta por los dos próximos ciclos agrícolas y frutícolas, con la respectiva afectación económica para los productores y habitantes del campo.

Los municipios más afectados son Guerrero, Cuauhtémoc, Namiquipa Bachíniva, Cuisihuiriachi, Madera, Temósachi, Matachí y Bocoyna, entre otros, por lo que solicitamos pueda realizarse una investigación y levantamiento de evidencias profunda también en otros municipios del Estado para que puedan ser apoyados todos los productores.

Es imperativo que a la brevedad las autoridades correspondientes intensifiquen su presencia en la zona afectada para verificar los daños y realizar las estimaciones respectivas para que a la brevedad se lleve a cabo la declaratoria de emergencia y en consecuencia se brinden los apoyos necesarios atendiendo a las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales, así como el Acuerdo que establece los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN e igualmente exhortamos a la autoridad estatal a ser copartícipe de los apoyos y por consiguiente se brinde a la brevedad y se implementen las acciones, solicitando en tanto se pueda acceder al recurso federal, finalizó el legislador René Frías Bencomo.

Chihuahua

Alerta amarilla por vientos de hasta 75 km/h en Ciudad Juárez

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta amarilla debido a la presencia de fuertes vientos en la región fronteriza, los cuales han provocado tolvaneras y reducción significativa de la visibilidad en diversos tramos carreteros.

La dependencia informó que las ráfagas han alcanzado velocidades de hasta 75 kilómetros por hora, generando condiciones adversas principalmente en la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez, así como en los tramos Juárez–Ahumada y Juárez–Janos**, donde se exhortó a los conductores a extremar precauciones.

Además, se reportaron tolvaneras en las vías Chihuahua–Nuevo Casas Grandes** y Chihuahua–La Junta**, así como afectaciones en distintos municipios de las regiones noroeste y fronteriza del estado.

De acuerdo con reportes recibidos a través del número de emergencias 9-1-1, se registró la caída de cuatro anuncios espectaculares en distintos puntos de la ciudad. Uno de estos incidentes provocó un cortocircuito en el cruce de Gómez Morín y Paseo Victoria, situación que fue atendida por personal de Protección Civil y cuerpos de auxilio.

Como parte de las acciones preventivas, la CEPC desplegó recorridos en diferentes sectores para identificar zonas de riesgo y brindar atención oportuna en caso de emergencias. Asimismo, se mantiene comunicación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno para monitorear las condiciones en las carreteras y apoyar a los automovilistas que lo requieran.

La dependencia recomendó a la población evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas, conducir con precaución, mantener las luces encendidas y una distancia adecuada entre vehículos. También pidió asegurar objetos en patios y azoteas que puedan ser arrastrados por el viento.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los avisos oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto