Conecta con nosotros

Acontecer

Solicita OMS 56 millones de dólares para combatir el zika

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que son necesarios 56 millones de dólares para combatir el virus del zika hasta junio, una cifra que incluye vacunas, diagnósticos e investigación sobre cómo se propaga.

Los fondos, que incluyen 25 millones de dólares para la propia organización y su oficina regional, también serían utilizados para controlar el virus transmitido por mosquitos, que ahora se ha extendido a 39 países, incluyendo a 34 en América, y que ha sido vinculado a casos de malformaciones congénitas en Brasil.

Los posibles vínculos con complicaciones neurológicas y malformaciones de nacimiento han cambiado rápidamente el perfil de riesgo del zika desde una amenaza moderada a una de grandes proporciones», comentó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en el Marco de Respuesta Estratégica y Plan de Operaciones Conjuntas de la OMS emitido en Ginebra.

La entidad espera que los fondos provengan de Estados miembros y otros donantes y afirmó que, mientras tanto, está recurriendo a otro fondo de contingencia por 2 millones de dólares para financiar sus operaciones iniciales.

Chan viajará a Brasil desde el 22 al 24 de febrero para revisar las medidas relacionadas con el zika apoyadas por la OMS y se reunirá con el ministro de Salud del país, afirmó una portavoz.

La agencia de salud de la ONU declaró el brote de zika como una emergencia global de salud pública el 1 de febrero y observó que está asociado a dos enfermedades neurológicas, microcefalia en bebés y el síndrome de Guillain-Barre, que puede provocar parálisis.

Brasil está investigando el posible vínculo entre infecciones de zika y más de 4 mil 300 casos sospechosos de microcefalia, condición caracterizada por cabezas anormalmente pequeñas en bebés que puede resultar en problemas de desarrollo.

Investigadores han confirmado que más de 460 de estos casos corresponden a microcefalia e identificaron evidencias de infección con zika en 41 de ellos, pero no han demostrado que provoque microcefalia.

Excelsior

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto