Conecta con nosotros

Nota Principal

Solicitan legisladoras federales comparecencia del secretario de Hacienda

Published

on

CDMX.- Legisladores de los partidos que conforman la alianza Por México al Frente presentarán este viernes ante la Comisión Permanente de Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, por la negativa de depositar más de 700 millones de pesos al gobierno de Chihuahua.

La diputada federal Cristina Jiménez Márquez, agradeció la solidaridad y se sumó a la petición hecha a través de este punto de acuerdo.

La senadora independiente Martha Angélica Tagle Martínez, junto a la diputada del PRD, Cecilia Soto González, recordó que será este viernes cuando se presente el punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitando la comparecencia del funcionario del gobierno Federal.

Las legisladoras reiteraron que la SHCP se negó a depositar al gobierno de Chihuahua recursos extraordinarios por más de 700 millones de pesos y criticaron su postura de no cumplir con más depósitos por ninguna cantidad hasta que se resuelva el recurso legal, el cual todavía no se ha redactado ni presentado ante instancias judiciales.

Dijeron que esta actuación de la dependencia federal no es más que un intento de poner a los estados de la República contra el estado de Chihuahua, razón por la cual se solicita la comparecencia del titular de la SHCP.

La senadora Tagle indicó que es fundamental aclarar este tema porque toca algo fundamental para el Congreso y para los diputados: la discrecionalidad para otorgar recursos extraordinarios

A su vez, la diputada Cecilia Soto señaló que tiene la esperanza de que se apruebe esta propuesta para acabar con la controversia existente con el secretario de Hacienda del gobierno Federal.

Cristina Jiménez remarcó por su parte que la comparecencia de José Antonio González Anaya es una petición en la que se viene insistiendo desde la semana pasada.

Nota Principal

Reabren espacio aéreo de El Paso tras cierre por incursión de dron, informa Transporte

Published

on

La Administración Federal de Aviación (FAA) levantó la mañana del miércoles el cierre del espacio aéreo alrededor del Aeropuerto Internacional de El Paso, una decisión inesperada luego de haber ordenado la suspensión de vuelos por 10 días. El cambio se dio después de que el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, informó que la medida respondió a una “incursión de drones de un cártel” y que la amenaza ya fue neutralizada.

Las restricciones estaban previstas inicialmente hasta el 20 de febrero. En el aviso original, la FAA indicó que se aplicarían “restricciones temporales de vuelo” por “razones especiales de seguridad”, sin ofrecer detalles adicionales sobre el motivo del cierre.

De acuerdo con Duffy, el espacio aéreo fue cerrado para permitir que la FAA y el Departamento de Defensa respondieran a la incursión de drones. En una publicación realizada el miércoles en redes sociales, el funcionario aseguró que la amenaza fue contenida, afirmó que no existe peligro para la aviación comercial en la región y señaló que los vuelos se reanudarán.

El aviso de la FAA prohibía a los pilotos operar cualquier aeronave dentro de las áreas cubiertas por la restricción, con exclusión del espacio aéreo mexicano. En un comunicado separado, la agencia también anunció el cierre de una sección del espacio aéreo sobre la comunidad vecina de Santa Teresa, en Nuevo México.

Durante la vigencia de la medida, el Aeropuerto Internacional de El Paso informó a través de Instagram que todos los vuelos de llegada y salida estaban suspendidos, incluidos los comerciales, de carga y de aviación general. El aeropuerto precisó que la orden fue emitida por la FAA y que no contaba con más información sobre las causas, por lo que exhortó a los pasajeros a comunicarse con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus itinerarios.

En una declaración al medio local KFOX, autoridades aeroportuarias señalaron que la orden de la FAA entró en vigor con poco aviso previo y que el personal del aeropuerto solicitó orientación adicional a la agencia, mientras las aerolíneas que operan en El Paso eran notificadas de la restricción.

Hasta el momento, la FAA no ha difundido un informe adicional con detalles técnicos sobre el incidente que motivó el cierre temporal del espacio aéreo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto