Conecta con nosotros

Chihuahua

Solicitará Gobernador se cubran los daños a usuarios en Chihuahua y termine el traro despótico y corrupción en Juárez

El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, declaró que actualmente se da seguimiento a dos gestiones con el director general de la Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, que el Aeropuerto de Chihuahua cubra los daños provocados a los vehículos de los usuarios en la inundación del estacionamiento y que en el Aeropuerto de Juárez se termine la corrupción y el trato despótico que se da en el área de vuelos oficiales y particulares.

Published

on

El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, declaró que actualmente se da seguimiento a dos gestiones con el director general de la Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, que el Aeropuerto de Chihuahua cubra los daños provocados a los vehículos de los usuarios en la inundación del estacionamiento y que en el Aeropuerto de Juárez se termine la corrupción y el trato despótico que se da en el área de vuelos oficiales y particulares.

 

“El tema de que el Aeropuerto de Chihuahua sea una concesión federal no quiere decir que esté lejana y ausente a las necesidades de la población del estado, pues es a la que se le presta el servicio y de ella recibe los recursos para que sea redituable esa concesión”, afirmó el gobernador.

 

El jefe del Ejecutivo indicó que seguirán las gestiones: “Por varias vías, nosotros insistiremos en la atención que deben dar y que se mejore el servicio, no es cómodo, no gusta y determinan que por ser una concesión federal, las autoridades locales no tenemos participación, han cambiado las cosas porque la coordinación con el Gobierno de la República es clara, efectiva y eficaz”.

 

Abundó en el tema y señaló: “Gestionamos ante la autoridad federal que al no atender los llamados de la autoridad local, sean los funcionario federales los que den ese seguimiento a la gestión, vemos que se está derribando la barda, que bueno porque es lo que ocasionó la inundación del estacionamiento, aunque públicamente no lo acepten, si la están derribando queda implícita la aceptación”, apuntó.

 

“Por otra parte nos preocupa la falta de atención inmediata a los cientos de usuarios que resultaron afectados por esa inundación y que se debe a la mala planeación de infraestructura en el aeropuerto, tendrán que responderle a la población, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está actuando y estamos dando seguimiento para que tengan resultados, así como las sanciones que deben imponerse porque la afectación a Chihuahua fue muy fuerte”, resaltó.

 

En lo referente a la frontera, el jefe del Ejecutivo enfatizó: “La Comandancia del Aeropuerto de Juárez tiene un trato despótico y de corrupción a los usuarios en vuelos privados y en vuelos oficiales, vimos el trato que se le dio al helicóptero que requirió el combustible para atender el incendio en Janos y vemos como permanentemente hay denuncias y a veces ni los pilotos ni los usuarios quieren hacerlas públicas por temor a represalias”.

 

Comentó que no es posible aceptar que se envíe un mensaje de mala atención a los turistas o quienes vienen a hacer negocios a Chihuahua: “es intolerable que eso suceda, por eso nuestra gestión ante el director general de ASA, quien a su vez lo ha expresado a la Dirección de Aeronáutica Civil”.

 

Asimismo, el gobernador señaló que existen quejas generalizadas de que los vuelos en la zona privada del aeropuerto requieren de recursos económicos para autorizar con mayor agilidad despegues o aterrizajes, de igual forma los planes de vuelo se ven afectados con demoras o envíos a sitios lejanos e incómodos de esas instalaciones, lo cual representa una invitación a que se agilicen los trámites de esa forma indebida.

Redacción: Corina Muruato

multitu

3 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto