Conecta con nosotros

Chihuahua

Solicitará Gobierno del Estado declaratoria de emergencia para 44 Municipios

Published

on

Luego de que el día de ayer se registraran los efectos más fuertes de la Quinta Tormenta Invernal y del Frente Frío número 24, para el día de hoy,  permanecen las condiciones de temperaturas bajas, vientos y lluvia fría con posible caída de nieve y aguanieve en las zonas altas del estado.

El día de ayer se registró nieve y aguanieve en 19 municipios de las zonas noroeste, occidente y suroeste, mientras que otros 25 municipios registraron estragos por los fuertes vientos, que alcanzaron rachas de hasta 80 kilómetros por hora, efectos por los que la Coordinación Estatal de Protección Civil prepara una solicitud de Declaratoria de Emergencia para 44 municipios por nieve y vientos fuertes.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno agrupados en la Mesa de Mando Unificado para contingencias, atendieron 343 auxilios y apoyos por nieve, así como por viento en todo el estado. Hubo 120 incidentes por ventarrones y 6 incendios de pasto.

Los tramos carreteros que fueron cerrados el día de ayer por las nevadas, ya fueron reabiertos y solamente se mantiene la vigilancia permanente en cada uno de los lugares por posible cristalización de la carpeta asfáltica. Cabe destacar que únicamente se presentó un lesionado grave por  un accidente en la carretera de Temósachic a Madera, que ocurrió al derrapar el vehículo por la cinta asfáltica congelada; al afectado, se le brindaron los primeros auxilios y se le trasladó a un hospital de la ciudad de Cuauhtémoc.

Es importante mencionar que las bajas temperaturas continuarán por lo que se le recomienda a la población continuar con las precauciones al manejar en carretera y en el hogar al utilizar los calefactores de manera segura, no olvide abrir dos ventanas quince centímetros mientras estén encendidos y apagarlos al momento de ir a dormir.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto