De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud, del total de consultas que se ofrecen por primera vez en las distintas unidades de salud a personas en edad reproductiva, sólo el 26 por ciento corresponden a personas del sexo masculino.
Entre las principales excusas que presentan los hombres para no ir al médico son, no tener tiempo ya que salen a trabajar, dicen tener poco descanso o consideran que ir a las unidades médicas es una pérdida de tiempo.
Estas consideraciones hacen que este sector de la población aguante los malestares y síntomas, muchas veces hasta que es demasiado tarde, deteriorando así su estado de salud y dejando poco margen a la prevención y control de las enfermedades.
Esta conducta masculina es particularmente sorprendente, si se tiene en cuenta que viven menos años que las mujeres, es decir, tienen una tasa de mortalidad más elevada para algunas enfermedades como el cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebro-vasculares y el SIDA.
También es importante mencionar que los hombres no adoptan hábitos de vida saludables, ya que por lo general no realizan alguna actividad física, hacen “comidas rápidas” en la cual se incluye mayor ingesta de carbohidratos, grasas, azucares y se excluye el consumo de verduras y frutas.
Por otra parte se tiene una mala hidratación, hay quien ingiere más refrescos que agua. El aumento en el consumo de bebidas alcohólicas, así como el sedentarismo les propician también muchos problemas de salud.
Un hombre se puede sentir egoísta o débil por ir al médico o cuidar su salud, sin embargo esta actitud en realidad tiene un impacto negativo en toda la familia. Los chicos siguen el ejemplo de sus padres, por lo cual, si un padre vive de manera sana también lo harán sus hijos.
Es por ello, que la Secretaría de Salud exhorta a todos los varones, especialmente en edad reproductiva (de los 20 a 60 años) a realizarse revisiones periódicas en la unidad de salud que le corresponde, detectando a tiempo enfermedades y evitando complicaciones que pongan en riesgo su salud.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login