Conecta con nosotros

Chihuahua

«Malinchismo», solo turistas extranjeros compran artesanias Tarahumaras

En diversas partes de la ciudad hay indígenas tarahumaras vendiendo sus artesanías que realizan con materiales naturales y que ellos mismos realizan con sus propias manos, para poder subsistir.

En diversas partes de la ciudad hay indígenas tarahumaras vendiendo sus artesanías que realizan con materiales naturales y que ellos mismos realizan con sus propias manos, para poder subsistir.

Sin embargo, los “chabochis” no compran estos productos, solo los extranjeros y en época de vacaciones.

Y si llegan a comprar algo son pulseras que oscilan entre los 20 y 10 pesos y las adquieren cuando estos les regatean el precio.

No valorando el trabajo que realizan, ya que tortilleros de palma que son muy laboriosos su precio oscila entre los 50 y 100 pesos, las muñecas de trapo o madera de 30 a 100 pesos, los collares de 50 a 100 pesos, el pinole 25 pesos o los trajes típicos que utilizan las mujeres entre 250 pesos.

Por lo cual esperan ansiosos que llegue la época vacacional, ya que es cuando sus ventas incrementan a tal grado de adquirir hasta 400 o 500 pesos diarios.

Pero cuando es época “normal” su situación si se ve difícil, ya que es muy escasa la venta.

Por lo cual piden a la ciudadanía, compren estos productos que son parte de sus raíces y sobre todo que ayudan a que sigan conservando sus tradiciones, a los verdaderos originarios de Chihuahua como lo son los indígenas Tarahumaras.

Redacciòn: Corina Muruato

artesanias tarahumaras

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos fortalece la conectividad de más de 70 mil chihuahuenses con rehabilitación de carretera El Mirador-Dr. Belisario Domínguez-San Francisco de Borja

La gobernadora Maru Campos encabezó el arranque de las obras de rehabilitación y modernización de la carretera El Mirador-Dr. Belisario Domínguez-San Francisco de Borja, que garantizará la movilidad y conectividad de más de 70 mil habitantes de la región centro del estado.

El proyecto, que comprende un total de 96 kilómetros de carretera, inició con la renivelación de la superficie de rodamiento, recarpeteo asfáltico, pintura y la instalación de señalamientos, en dos kilómetros del poblado de San Lorenzo.

Durante el acto, la mandataria reiteró la voluntad de su Gobierno, de apoyar obras que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y le permita acceder con mayor facilidad, a servicios esenciales como la educación, la salud y el empleo.

“Mantengámonos unidos como chihuahuenses, porque hay que seguir trabajando por el bien de nuestras familias. Hay que seguir construyendo más de lo bueno”, expresó Maru Campos a la comunidad.

Manuel Miramontes, director de la Secundaria Estatal “Tutuaca” No. 3088, agradeció a nombre de los residentes de los municipios de Gran Morelos, Dr. Belisario Domínguez, San Francisco de Borja, Nonoava, Guachochi, Santa Isabel y Riva Palacio, la atención y el despliegue de recursos para esta obra.

“Contar con buenas carreteras permite que esto se haga de manera rápida y eficiente. Nuestro sincero agradecimiento por el interés que ha tenido para este municipio tan pequeño, pero que está lleno de gente trabajadora”, expresó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto