Conecta con nosotros

Revista

Solsticio de verano en México: llega el día más largo del año

Published

on

En México, el próximo 20 de junio será el día más largo del año y también, la noche más corta. Y es que en esa fecha tendrá lugar el solsticio de verano en el hemisferio norte, un fenómeno astronómico que pondrá fin a la primavera y marcará el inicio de la nueva estación.

Según el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional de México (UNAM), el evento astronómico ocurrirá concretamente a las 21:32 de la noche -hora del centro del país-.

Por la inclinación del eje de la Tierra, ese día el polo norte de nuestro planeta estará apuntando más directamente hacia el Sol que en cualquier otro momento de 2021, dando lugar al solsticio de verano en la región septentrional. Pero, ¿qué es este evento concretamente, y por qué incide en la duración de los días y las noches?

El solsticio de verano

El eje de la Tierra es un polo imaginario que atraviesa nuestro planeta de arriba a abajo. Nuestro mundo gira sobre esa línea imaginaria, completando una vuelta en 24 horas; y así es como ocurren los días y las noches.

De acuerdo a la NASA, este eje terrestre está inclinado 23,5º con respecto al Sol. Esta posición provoca que las cantidades de luz solar que recibe nuestro planeta sean diferentes en cada región, a medida que la Tierra avanza por su órbita.

Cuando el Polo Norte apunta hacia el astro rey, el polo sur automáticamente se inclina en la dirección opuesta. Esto hace que en nuestro hemisferio comience el verano, y en el hemisferio sur, el invierno.

“Durante el verano, el polo norte se inclina hacia el Sol y el polo sur se aleja del sol. El solsticio de verano del norte es un instante en el que el polo norte de la Tierra apunta más directamente hacia el Sol que en cualquier otra época del año”, explica la NASA.

En esta fotografía, a la izquierda, se observa la posición de la Tierra durante el solsticio de verano (Summer Solstice). El polo norte se inclina hacia el Sol. Abajo, equinoccio de otoño, a la derecha, solsticio de invierno y arriba, equinoccio de primavera (Foto: sitio web ciencia.nasa.gov)En esta fotografía, a la izquierda, se observa la posición de la Tierra durante el solsticio de verano (Summer Solstice). El polo norte se inclina hacia el Sol. Abajo, equinoccio de otoño, a la derecha, solsticio de invierno y arriba, equinoccio de primavera (Foto: sitio web ciencia.nasa.gov)

Como el próximo 20 de junio el polo norte alcanzará su máxima inclinación hacia el astro rey, el día será el más largo del año, y la noche, la más corta. Sin embargo, esto no implica que vaya a ser la jornada más calurosa del 2021. Aunque el hemisferio norte sí absorberá gran cantidad de luz solar durante el solsticio de verano, los océanos tardan en calentarse, por lo que la diferencia de temperaturas comienza a apreciarse semanas después, entre julio y agosto.

“Los océanos son lentos para calentarse y permanecen frescos, resultando esto en una influencia moderadora sobre las variaciones de temperatura”, explica la agencia espacial estadounidense en su sitio web.

Tampoco significa que nuestro mundo se encuentre más cerca del Sol. De hecho, la Tierra alcanza el punto de su órbita más próximo a la estrella en enero.

“La Tierra está lo más cercana del Sol entre el 3 y el 5 de enero. La diferencia es un pequeño por ciento de distancia, demasiado pequeña para ser vista”, indicó la NASA.

De esta forma, el solsticio de verano en el hemisferio norte implica que esa zona está más ladeada hacia la estrella. Por ello, recibe más luz solar y aumentan las temperaturas con el paso de las semanas. Esto provoca que durante el verano boreal el Círculo Polar Ártico siempre esté iluminado, 24 horas al día, y que en países como Finlandia y Noruega se haga de día temprano y anochezca muy tarde, registrándose pocas horas de oscuridad.

Chihuahua

Conquista “La Traviata” al público chihuahuenses con más de 100 artistas en escena en el Teatro de los Héroes

Published

on

La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (Ofech) de la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Asociación Filarmónica de Chihuahua A.C., conquistó al público en el Teatro de los Héroes con “La Traviata”, representativa ópera de Giuseppe Verdi con más de 100 artistas en escena.

Dicho ensamble contó con el acompañamiento orquestal de los integrantes de la Ofech, bajo la dirección del maestro Iván del Prado, Tatevik Ayvazyan en la dirección coral y con José Medina en la producción escénica, además de la participación de bailarines de la Academia Danzarena, para integrar una propuesta musical y teatral completa.

La Traviata de Giuseppe Verdi se considera una de las obras más reconocidas del compositor italiano, se basa en la novela del escritor Alexandre Dumas “La Dama de las Camelias” y en esta ocasión, la soprano Génesis Moreno, dio vida a Violetta Valéry.

En el reparto principal, se contó con el talento de Isaac Hurtado como Alfredo y el barítono Juan Carlos Heredia como Giorgio Germont, quienes se unieron para escenificar la historia de Violetta, una cortesana que lucha contra una enfermedad mortal y vive un trágico romance.

El ensamble artístico reunió a los integrantes de la Ofech en un espectáculo multidisciplinario entre coro, solistas y bailarines para ofrecer al público chihuahuense, una noche de ópera magistral con el retorno de este género de música teatral que estuvo ausente por 8 años en la entidad.

La Traviata contará con una segunda y última presentación en el Teatro de los Héroes este domingo 14 de diciembre a las 6 de la tarde.

La Secretaría de Cultura invita a la ciudadanía a no dejar pasar la oportunidad de presenciar este espectáculo.

Los boletos pueden ser adquiridos a través del sitio web startickets.mx.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto