Conecta con nosotros

Acontecer

¿Solter@ y en casa de sus papás? Aquí te decimos la razón

Published

on

El número de hombres y mujeres solteros en edad adulta que se mantienen viviendo en el hogar de sus padres se ha incrementado considerablemente en la Ciudad de México durante los últimos años.

Según detalla Olivia Tena Guerrero, integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayoría de las mujeres que viven en esta condición manifiestan diversas condiciones moralinas o relaciones codependientes con sus padres.

“En algunos casos la progenitora, por miedo a que la hija se vaya, le impone prohibiciones, como no darle libertad de movimiento o tomar decisiones por ella, que bien podrían definirse como actos de violencia”, comenta la especialista.

En el caso de los hombres, según la evaluación realizada, el papel económico también se ha convertido en un aspecto determinante para que se mantengan viviendo en la casa de sus padres.

“Se suponía que ellos asumían el papel de proveedores, porque ésa es una de las demandas sociales a la masculinidad; el hallazgo fue justo lo contrario: frecuentemente, si proveen, lo hacen a petición de la familia, mientras que las mujeres con ingresos se han convertido en las jefas económicas de su hogar”, argumenta.

Tena Guerrero señaló que para entender el fenómeno de la soltería y la estancia en casa de los padres, es necesario tomar en cuenta las dificultades que tienen sobre todo las mujeres, quienes en muchas ocasiones no cuentan con la solvencia económica para cambiarse de casa.

Fuente: Contenido

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto