El número de hombres y mujeres solteros en edad adulta que se mantienen viviendo en el hogar de sus padres se ha incrementado considerablemente en la Ciudad de México durante los últimos años.
Según detalla Olivia Tena Guerrero, integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayoría de las mujeres que viven en esta condición manifiestan diversas condiciones moralinas o relaciones codependientes con sus padres.
“En algunos casos la progenitora, por miedo a que la hija se vaya, le impone prohibiciones, como no darle libertad de movimiento o tomar decisiones por ella, que bien podrían definirse como actos de violencia”, comenta la especialista.
En el caso de los hombres, según la evaluación realizada, el papel económico también se ha convertido en un aspecto determinante para que se mantengan viviendo en la casa de sus padres.
“Se suponía que ellos asumían el papel de proveedores, porque ésa es una de las demandas sociales a la masculinidad; el hallazgo fue justo lo contrario: frecuentemente, si proveen, lo hacen a petición de la familia, mientras que las mujeres con ingresos se han convertido en las jefas económicas de su hogar”, argumenta.
Tena Guerrero señaló que para entender el fenómeno de la soltería y la estancia en casa de los padres, es necesario tomar en cuenta las dificultades que tienen sobre todo las mujeres, quienes en muchas ocasiones no cuentan con la solvencia económica para cambiarse de casa.
Fuente: Contenido
You must be logged in to post a comment Login