Conecta con nosotros

Resto del mundo

Un somalí que llegó como refugiado a Canadá, ministro de Inmigración

Published

on

El Gobierno de Canadá ha nombrado a Ahmed Hussen, el primer ciudadano de origen somalí que se convirtió en miembro del Parlamento del país, como nuevo ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía. Hussen llegó como refugiado de guerra hace más de dos décadas, cuando solo era un adolescente.
La designación de Hussen la anunció este martes en Ottawa el propio primer ministro, Justin Trudeau, como parte de su renovación de Gobierno, que ha quedado compuesto de forma totalmente paritaria (seis hombres y seis mujeres) y es multicultural y diverso: su ministro de Defensa es el teniente coronel Harjit Sajjan, sij como otros dos miembros del Gabinete.
Uno de los cambios de mayor calado ha sido el de la titula de la cartera de Asuntos Exteriores: Stéphane Dion, que había sido crítico con Donald Trump, presidente electo de vecino del sur de Canadá, ha sido relevada por Chrystia Freeland, de origen ucranio y muy crítica con la Rusia de Putin.
Hussen, musulmán, sustituye en el cargo a John McCallum, que ahora irá destinado como embajador de Canadá a China. El nuevo titular de Inmigración, del Partido Liberal de Canadá, llegó a Canadá cuando tenía 16 años en condición de refugiado en 1993, informa la agencia Europa Press. Ahora se ha comprometido a ofrecer su «experiencia como inmigrante» pero también como abogado en materia migratoria y como alguien «que ha trabajado muchos años como activista y defensor de la comunidad», según recoge CBC.
El director ejecutivo de la Asociación de Ayuda al Inmigrante Somalí, Mahad Yusef, ha celebrado la decisión de Trudeau de llevar a Hussen a su Gabinete. «Es una muy buena noticia para nuestra comunidad», ha defendido.

Fuente: EL País

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto