Conecta con nosotros

Chihuahua

Son adultos los más afectados por gastritis: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a sus derechohabientes cuidar su alimentación, sobre todo en época decembrina, ya que ante los múltiples festejos, es frecuente consumir alimentos irritantes que favorecen la aparición de úlceras, gastritis y duodenitis.

Estadísticas del Seguro Social, muestran que los adultos de 25 a 44 años de edad es el grupo más propenso a presentar gastritis, duodenitis y úlceras de la vía digestiva, por lo que recomienda mantener alimentación saludable y no subestimar los malestares de origen gástrico.

De enero a la segunda semana de noviembre del 2012, se han atendido en el IMSS 15 mil 139 casos de úlceras, gastritis y duodenitis.

El doctor Antonio Baños, coordinador de hospitales del IMSS, indica que el estómago y duodeno cuentan con una mucosa que los protege de los ácidos, pero cuando el equilibrio entre la mucosa y el ácido se altera, disminuyen los mecanismos de defensa del sistema gástrico y la acidez causa lesiones en las paredes del mismo. Las úlceras se presentan cuando el ácido gástrico lesiona su mucosa.

Los factores que alteran este equilibrio son principalmente: malos hábitos alimenticios, dieta inadecuada, consumir irritantes, el alcohol, el tabaco, el estrés, infecciones como la ocasionada por el Helicobacter pylori, reflujo biliar al estómago, consumo de medicamentos como la aspirina, naproxeno, diclofenaco y otros antiinflamatorios.

La ingestión de sustancias corrosivas (tóxicas) y enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión, también pueden generar estos malestares debido al consumo habitual de medicamentos.

La gastritis provoca dolor y ardor en el estómago, indigestión, inflamación y distensión abdominal. Cuando ya existe una úlcera puede haber sensación de vacío, pérdida de apetito, eructos, hipo, nauseas, salivación excesiva e incluso vómitos con presencia de sangre, las evacuaciones son de color negro debido a la sangre digerida.

En el caso de las úlceras gástricas, el dolor puede ser más intenso con los alimentos y calmarse con el ayuno, al contrario de las gastritis.

El especialista de la salud recomienda, no auto medicarse si se padece de estos síntomas, pues solo se genera un alivio momentáneo y enmascara la enfermedad que en realidad puede seguir avanzando por años, retrasando un diagnóstico adecuado e impidiendo descubrir enfermedades más graves o las complicaciones generadas por la misma.

El IMSS recomienda que en la presencia de estos síntoma es mejor acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que el médico le prescriba el tratamiento acorde a su enfermedad y estado de salud, sin olvidar también el aspecto preventivo que consiste en una alimentación adecuada libre de irritantes, alcohol, tabaco y uso indiscriminado de medicamentos antiinflamatorios.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto