Conecta con nosotros

Chihuahua

Son adultos los más afectados por gastritis: IMSS

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a sus derechohabientes cuidar su alimentación, sobre todo en época decembrina, ya que ante los múltiples festejos, es frecuente consumir alimentos irritantes que favorecen la aparición de úlceras, gastritis y duodenitis.

Estadísticas del Seguro Social, muestran que los adultos de 25 a 44 años de edad es el grupo más propenso a presentar gastritis, duodenitis y úlceras de la vía digestiva, por lo que recomienda mantener alimentación saludable y no subestimar los malestares de origen gástrico.

De enero a la segunda semana de noviembre del 2012, se han atendido en el IMSS 15 mil 139 casos de úlceras, gastritis y duodenitis.

El doctor Antonio Baños, coordinador de hospitales del IMSS, indica que el estómago y duodeno cuentan con una mucosa que los protege de los ácidos, pero cuando el equilibrio entre la mucosa y el ácido se altera, disminuyen los mecanismos de defensa del sistema gástrico y la acidez causa lesiones en las paredes del mismo. Las úlceras se presentan cuando el ácido gástrico lesiona su mucosa.

Los factores que alteran este equilibrio son principalmente: malos hábitos alimenticios, dieta inadecuada, consumir irritantes, el alcohol, el tabaco, el estrés, infecciones como la ocasionada por el Helicobacter pylori, reflujo biliar al estómago, consumo de medicamentos como la aspirina, naproxeno, diclofenaco y otros antiinflamatorios.

La ingestión de sustancias corrosivas (tóxicas) y enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión, también pueden generar estos malestares debido al consumo habitual de medicamentos.

La gastritis provoca dolor y ardor en el estómago, indigestión, inflamación y distensión abdominal. Cuando ya existe una úlcera puede haber sensación de vacío, pérdida de apetito, eructos, hipo, nauseas, salivación excesiva e incluso vómitos con presencia de sangre, las evacuaciones son de color negro debido a la sangre digerida.

En el caso de las úlceras gástricas, el dolor puede ser más intenso con los alimentos y calmarse con el ayuno, al contrario de las gastritis.

El especialista de la salud recomienda, no auto medicarse si se padece de estos síntomas, pues solo se genera un alivio momentáneo y enmascara la enfermedad que en realidad puede seguir avanzando por años, retrasando un diagnóstico adecuado e impidiendo descubrir enfermedades más graves o las complicaciones generadas por la misma.

El IMSS recomienda que en la presencia de estos síntoma es mejor acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que el médico le prescriba el tratamiento acorde a su enfermedad y estado de salud, sin olvidar también el aspecto preventivo que consiste en una alimentación adecuada libre de irritantes, alcohol, tabaco y uso indiscriminado de medicamentos antiinflamatorios.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto