Conecta con nosotros

Chihuahua

Son contratados el 70% de estudiantes de la UTCH que realizan sus estadías en empresas

En la Universidad Tecnológica de Chihuahua aproximadamente entre el 60 y 70 por ciento de los estudiantes son contratados por las empresas en donde realizan sus estadías, esto se debe en gran parte al modelo pertinente con el sector productivo de las universidades tecnológicas.

En la Universidad Tecnológica de Chihuahua aproximadamente entre el 60 y 70 por ciento de los estudiantes son contratados por las empresas en donde realizan sus estadías, esto se debe en gran parte al modelo pertinente con el sector productivo de las universidades tecnológicas.

Esperanza Raquel Moreno Ojeda, Directora de Vinculación de la UTCH, indicó que se cuenta con diferentes mecanismos de vinculación, aseveró que una de las características del modelo de las Universidades Tecnológicas es su pertinencia, esto significa que siempre van de la mano con el sector productivo.

Explicó que es muy estrecha la relación que se tiene con los empresarios, desde el diseño curricular hasta la parte en donde los alumnos realizan una estadía en las empresas, por lo cual cuando se realiza una modificación al plan de estudios o cuando se diseña una nueva carrera siempre se hace bajo una metodología en donde se incluye al sector productivo.

Señaló que se hace un ejercicio al que denominan AST, Análisis Situacional del Trabajo, en donde los empleadores y las empresas dan su opinión sobre lo que le falta a los egresados, en base a eso se definen los cambios o adecuaciones en los planes de estudios.

Indicó que hay carreras que están presentes a lo largo de todas las Universidades Tecnológicas del país, sin embargo se tiene cierta flexibilidad de adecuarlas a la economía de cada región, eso es algo que dijo no se podría hacer si no se tuviera esa estrecha relación con el sector productivo.

Aseveró que en el último cuatrimestre, los estudiantes, tanto de Técnico Superior Universitario como de las diferentes Ingenierías, tienen que ir a una empresa u organización, en donde van a identificar un área de oportunidad o bien un proyecto que la empresa haya identificado a fin de que el alumno apoye a desarrollarlo.

“El alumno sigue inscrito con nosotros, la única diferencia es que en vez de acudir a un salón de clases acude a una empresa u organización a poner en práctica lo que ha aprendido, ahí es en donde nosotros como vinculación tenemos un reto muy grande, porque cada vez tenemos más egresados y son más lugares los que tenemos que gestionar con las empresas”, puntualizó.

Destacó que un porcentaje muy alto de los alumnos egresados se quedan trabajando en las empresas por la buena impresión y trabajo que hacen durante las estadías, eso va abriendo las puertas para más estudiantes, asimismo dijo que ya hay empresas que les piden los alumnos para que realicen sus estadías con ellos.

Raquel Moreno precisó que el porcentaje de los alumnos de estadías que se quedan trabajando en las empresas en donde elaboraron los proyectos es de entre el 60 y el 70 por ciento, el cual es un porcentaje bastante alto.

Agregó que cada cuatrimestre los alumnos realizan sus estadías en alrededor de 300 empresas, de las cuales las que concentran la mayor cantidad de estudiantes son: Labinal, Jabil, Honeywell, Superior Industries, en el sector minero, en la Comisión Federal de Electricidad y en Pemex, en donde dijo que les han dado muchas oportunidades a los jóvenes en el nivel de Técnico Superior Universitario.

Asimismo comentó que se cuentan con las prácticas profesionales, en donde el joven sigue siendo alumno de la UTCH y combina el estudio con el trabajo, estas son opcionales y a petición expresa del alumno, el estudiante que quiera hacerse de experiencia puede realizar sus prácticas profesionales en las empresas.

Señaló que las empresas que siempre les solicitan estudiantes para que realicen sus prácticas profesionales son: Labinal, Superior y Visteon, así como en varias dependencias del Gobierno del Estado.

Otro mecanismo de vinculación que se tiene en la UTCH es la Educación Continua, que son cursos que ya están diseñados y se realizan en ciertas fechas específicas, en donde se enseñan temas como: refrigeración, neumática, automatización, entre otros, los cuales se abren según la demanda de las empresas.

Además se tienen cursos que se diseñan especialmente para cada empresa, esas capacitaciones pueden ser en la Universidad o bien en las instalaciones de la empresa, y dependiendo del tipo de curso se pueden armar diplomados específicos.

De igual forma se cuenta con un Área de Investigación y Desarrollo, en donde las empresas acuden a la Universidad con necesidades muy específicas y se les brinda un servicio, como puede ser la medición de alguna pieza, un estudio de calibración, el uso de los laboratorios, en otros.

“Ford es una de las empresas que acude constantemente con nosotros para capacitación, es nuestro cliente frecuente, ellos manejan un programa de capacitación a becarios y aquí les damos el curso de capacitación a quienes van a contratar”, expresó Raquel Moreno, quien manifestó que también apoyan a las empresas con las instalaciones de la UTCH para que estas realicen sus ferias de reclutamiento, “les damos el servicio completo”, concluyó.

EN PRACTICAS

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto