Conecta con nosotros

Slider Principal

«Son cuetes», dice maestra para calmar a niños durante balacera en Tlaquepaque

Published

on

El enfrentamiento ocurrido la mañana de este viernes en Las Huertas, en Tlaquepaque, ocurrió al lado de un jardín de niños, el Cipriano Campos, lo que provocó que los menores de edad y las maestras se quedaran resguardados por más de dos horas.

Una de las maestras, que reservó su nombre, relató que el incidente ocurrió cuando se preparaban para servir el desayuno, poco antes de las 11 de la mañana.

“Empezamos a oír muchos estruendos, lo que hice fue decirles a los niños que se agacharan, que íbamos a jugar un juego. Entonces se metieron debajo de las mesas, todos estaban muy tranquilos”.

Para tranquilizar al grupo de 20 niños, la mujer les decía que lo que escuchaban eran cuetes como los de las festividades religiosas. «Una niña me dijo, ‘¿Cómo los de la Virgen?’”.

La maestra relató que los disparos hicieron cimbrar los vidrios, incluso poco después se escuchó un estruendo más fuerte, que presumió que se trató de una granada de fragmentación.

La directora cerró las puertas del kínder y las maestras se dedicaron serenas a mantener a los niños calmados. Solo una lloró pero la tranquilizó de inmediato. Tras 15 minutos cesaron los disparos, pero los maestros y niños siguieron resguardados.

Fue hasta después de las 12 del día que un padre de familia, que a la vez era policía, ingresó al kínder para sacar a los menores del lugar.

La maestra dijo que todos salieron con policías que los rodeaban hacia el lugar opuesto a la balacera para protegerlos en caso de que algún criminal siguiera en las azoteas.

Solo se dieron cuenta de que una mujer había recibido varios disparos. Ella era madre de uno de los niños del kínder, quien se hallaba afuera porque también tenía un puesto de vendimia.

Dos policías investigadores resultaron muertos además de un civil, según se ha informado. Sin embargo, se cree que en otro inmueble había cinco personas privadas de la libertad ya sin vida, lo que aún no confirma la Fiscalía.

Fuente: El Informador

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto