Conecta con nosotros

Opinión

Son millonarios los candidatos a gobernador: tienen casas, autos y hasta joyas

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Cuatro de los seis candidatos al Gobierno del Estado de Chihuahua son millonarios, y de uno más, no sabremos cuánto tiene.

Ya sea porque tienen percepciones anuales que superan el millón de pesos, o porque, además tienen casas, autos o participaciones accionarias que abultan más su patrimonio, al menos cuatro de los aspirantes a gobernar Chihuahua pueden ser catalogados como “millonarios”.

Los candidatos Enrique Serrano Escobar, Javier Corral Jurado; Jaime Beltrán del Río y José Luis “Chacho” Barraza perciben, al año, ingresos superiores al millón de pesos; tienen varias cuentas bancarias y más de dos vehículos.

Así también tienen más de dos casas o terrenos; dos tienen cuentas bancarias en El Paso, Texas y dos de ellos aún prestan servicios profesionales o accionarios a empresas privadas.

Todo lo anterior ha sido dado a conocer por los propios candidatos en sus informes presentados a la organización de la sociedad civil “Tres de Tres” que encabeza el Instituto Mexicano para la Competitividad, el IMCO.

En esos informes, los candidatos que accedieron a desglosar y cuantificar sus bienes. Además, dijeron tener cuentas bancarias, pero los saldos de las mismas están estimados, ya que se clasifican en rangos de menos de 100 mil pesos; más de 100 mil y hasta 500 mil pesos y más de 500 mil.

Cabe mencionar que, de los seis candidatos a gobernador, sólo cuatro: Corral, del PAN; Serrano, del PRI, Beltrán del Río, del PRD y Cruz Pérez Cuéllar, del partido Movimiento Ciudadano presentaron su declaración de bienes a “Tres de Tres”.

El candidato independiente José Luis Barraza González no presentó declaración de bienes, pero sí de declaración de intereses, de la cual se puede estimar su ingreso anual. En tanto, el candidato por el partido MORENA, Javier Félix Muñoz, no presentó informe alguno a “Tres de Tres”.

Enrique Serrano, el “Ricky Ricón” de los candidatos

Enrique Serrano Escobar fue catalogado como el quinto candidato más rico del país de entre los que compiten por alguna gubernatura estatal, según una clasificación hecha por la revista Expansión. La fortuna de Serrano fue calculada en 18.4 millones de pesos, cantidad similar a la que declaró el aspirante a gobernador en su declaración “Tres de Tres”…
http://ahoramismo.mx/son-millonarios-los-candidatos-a-gobernador-tienen-casas-autos-y-hasta-joyas/

Opinión

Conversaciones. Por Raúl Saucedo

ECOS SEMANALES

En un café parisino, con aroma a Espressos bien hechos y croissants calientes, dos figuras emblemáticas de la Filosofía Política se reúnen para discutir un tema que, aunque ajeno a su época, les resulta fascinante: la libertad de expresión en la era digital. Montesquieu, el pensador de la separación de poderes, y Rousseau, el defensor de la voluntad general, se enfrascan en un animado debate sobre las redes sociales, sus virtudes, sus peligros y su impacto en la democracia.
-«Estimado Rousseau,»- comienza Montesquieu, con su habitual tono reflexivo, «observo con asombro este fenómeno llamado ‘redes sociales’. Millones de personas conectadas, compartiendo ideas y opiniones de forma instantánea. Es como una plaza pública global, donde la información fluye sin control.»
Rousseau, con su pasión característica, responde: -«En efecto, mi querido amigo. Es la materialización del ideal de una sociedad donde todos tienen voz. El pueblo puede expresarse sin intermediarios, sin censura. Es una herramienta poderosa para la democracia.»-
Montesquieu, sin embargo, no puede evitar mostrar cierta preocupación: -«Pero ¿qué hay del control? ¿Quién modera este espacio? La libertad sin límites puede ser caótica, incluso peligrosa. Las ‘fake news’, la difamación, el discurso de odio… son amenazas reales que debemos considerar.»-
Rousseau, con su fe inquebrantable en la bondad humana, replica: -«Confío en la capacidad del pueblo para discernir la verdad. La libre circulación de ideas, incluso las erróneas, es fundamental para el progreso. El debate, la confrontación de argumentos, nos permite acercarnos a la verdad.»-
Montesquieu, con su pragmatismo, insiste: -«No podemos ser ingenuos. Las redes sociales pueden ser manipuladas, utilizadas para difundir propaganda, para controlar la opinión pública. Es necesario un marco legal que proteja la libertad de expresión, pero que también establezca límites para evitar abusos.»-
Rousseau, con su idealismo, responde: -«La ley no debe ser un instrumento de censura. La libertad de expresión es un derecho fundamental, y cualquier restricción debe ser cuidadosamente justificada. Confío en la capacidad de la sociedad para autorregularse, para crear mecanismos de control que eviten los excesos.»-
El debate se intensifica, abordando temas como la privacidad, la censura, el poder de las grandes empresas tecnológicas. Montesquieu, con su visión liberal, defiende la necesidad de un Estado que garantice la libertad de expresión, pero que también proteja a los ciudadanos de los abusos. Rousseau, con su énfasis en la voluntad popular, aboga por una mayor

participación ciudadana en la gestión de las redes sociales, para que sean un espacio verdaderamente democrático.
«Las redes sociales son un reflejo de la sociedad,» concluye Montesquieu. «Si queremos que sean un espacio de libertad y democracia, debemos trabajar para construir una sociedad más justa, más tolerante, más responsable.»
Rousseau, con una mirada esperanzada, añade: «Las redes sociales tienen el potencial de unir a la humanidad, de promover el entendimiento mutuo, de construir un mundo mejor. Depende de nosotros utilizarlas de forma responsable, para que sean una herramienta de progreso y no de destrucción.»
La discusión entre Montesquieu y Rousseau se prolonga dando espacio a las copas de vino dejando una serie de preguntas abiertas mientras cae la noche. La libertad de expresión en las redes sociales es un tema complejo, que requiere un equilibrio entre la libertad individual y el bien común.
Se puede preguntar apreciable lector el porqué del tema y de los personajes del café, pero es que en la última semana a mi tierra natal he notado la desfachatez de la inquisición de las redes sociales conforme a temas que siendo sociales se deberían de haber traslado al ruedo de la esperanza y debatirlos con los interesados, las conclusiones sin lugar a dudas deberían de haber sido de interés para los franceses.
Pero en el país bárbaro hay de conversaciones a conversaciones como las de la plaza digital y las que se toman en una barra de granito negro con un pino de navidad sin armar de testigo…
@Raul_Saucedo
rsaucedo@uach.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto