Conecta con nosotros

Acontecer

Soplido de la Rosa de Guadalupe para el Elefante Rojo

Published

on

Donde esperan que con estos aires haya venido un soplido estilo «la Rosa de Guadalupe» es en el ya famoso elefante mejor conocido por todos como el Vivebus; les cuento:

Resulta que como ya les habíamos previsto milagrosamente una empresa está  interesada en invertir en ‘la Empresa’. Adivine usted, ¿será que la estrategia  estaba planteada desde hace tiempo? o bien ¿de la noche a la mañana y sin conocer los números de ‘la Empresa’ se da el ofrecimiento?

Las causas de porque la Empresa Coordinadora no ha funcionado son muchos, y las causas por las que no había habido movimientos previos también balancean positivamente estas decisiones.

Ahí les van los 10 puntos clave:

  1. Reingeniería basada en estudio a la ocurrencia; Por el exdirector de Transporte y basados en estudios de más de 4 años se planteó la reingeniería que en vez de trabajar con 528 camiones alimentadores, se operaría con una troncal integrada por 80 camiones más 340 camiones alimentadores. Al arrancar el nuevo sistema de transporte y ver que había fallas en el servicio se le exige a la empresa que compre otras 40 unidades, y la Empresa las compra adquiriendo un pasivo con un banco local, pues al ser empresa de reciente creación no había quien prestara los billetes.  Al día de hoy después de 7 meses el planteamiento es otro; se pretende que entren más camiones.
  2. A los concesionarios, mismos que durante años han operado el Transporte y para meterlos en el proyecto de Gobierno se les ofrece la operación de la Troncal y del sistema, estos se unen y logran hacer lo que parecía imposible. Unirse y trabajar para un objetivo común. Al verlos tan unidos y ver que las cosas no se dan como se pretendía, se gira la instrucción de que se dividan y es ahí donde se hace el cambio de presidente de la Empresa, ¿cual es el fin?: Dividir el grupo. Al darse esta división los concesionarios se encuentran divididos y es donde se replantea el retroceso a que se operen las 528 concesiones alimentadoras más las 80 unidades de la troncal.
  3. Tarifa:  Con una tarifa que no se actualiza desde 2009, el diesel, las refacciones y los consumos se han incrementado teniendo que estar perdiendo dinero en pro del proyecto gubernamental. Como si esto no bastara, posteriormente implementan una tarifa de 6-2-0; cuando la anterior era de 6 pesos de forma general, claro está, con sus tarifas subsidiarias.
  4. Ante todo esto como si no bastara se les pide aun y cuando están quebrados que se comprometan a adquirir 40 nuevos camiones. Los concesionarios ceden pues su intención es de apoyar para ser apoyados.
  5. Pidieron arrancar el proyecto antes, y eso influyo en que la Empresa arrancara en tiempo anticipado, Sin Estructura, sin sistema de recaudo al 100%; sin nada de nada. Sólo con la ilusión de ser parte de nuevo sistema de transporte de la ciudad de Chihuahua.
  6. Sindicalismo: Como si no bastara se incorpora a la Empresa antes del arranque un Sindicato. Sindicato controlado por la CTM y en «stand by» la CROC. Se establece de pago una cantidad a cada chofer de 2 mil pesos por semana, por cierto, libres de polvo y paja. Sueldo casi para personas con licenciatura.
  7. Este es un tema ‘avícola’, no de razones. Más de 5 años de análisis y estudios se llevaron a cabo para que en cosa de 6 meses se fraguara que el Estudio y los millones de pesos gastados no eran correctos. Ante esto impera un asunto de aferramiento y no de posiciones basadas en la razón.
  8. La estrategia ahora está muy clara; regresar al esquema hombre camión con concesionarios que se encuentran quebrados, sin dinero para adquirir camiones, y que sin duda provocará el retiro de sus concesiones para otorgarlos como ya lo habíamos adelantado, a quienes el poder, logra lo que pretende. El camino para llegar a ello, fue destruir a un anterior director que consensuaba con las bases, el actual, achichincle de quien se dice tener el control de la Coordinadora, ni una sola junta para consensuar opiniones ha logrado, no se diga la falta de asistencias a la Empresa. Dicen los enterados que ni una pluma tiene en su escritorio, pues no más de 10 veces ha estado al pie del cañón. Para lo que se ha servido y de forma muy efectiva ha sido para tener un contacto estrecho con el operador financiero de Gobierno, y dos para hacer que existía una división entre las Empresas coordinadoras. Alumno implacable de Maquiavelo: «¡Divide y vencerás!»
  9. ¿Que le espera a los concesionarios?, quien pega primero pega 13 veces. Y es que al quitarles la primer troncal y otorgarla a amigos del poder, adivine usted ¿a quien le concesionarán las siguientes 12 troncales para las que está planeada la ciudad?
  10. Le dijimos que eran 10 puntos, y solo redactamos 9. El punto final espérelo, pues ese se conocerá en los próximos días.Vivebus

3 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto