Hoy domingo 11 de agosto, Alejandro Moreno Cárdenas, se reeligió como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esto ocurrió durante la jornada electiva del proceso interno ordinario de elección de personas titulares de la presidencia y la secretaría general del comité ejecutivo nacional y toma de protesta para el periodo estatuario 2024-2028.
El evento arrancó hoy 11 de agosto a las 10:00 horas en el auditorio “Plutarco Elías Calles”, en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en la colonia Buenavista, de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México (CDMX).
La compañera de fórmula de Alejandro Moreno es Carolina Viggiano, priísta que buscó la gubernatura de Hidalgo y que ahora busca reelegirse una vez más como secretaria general del partido tricolor.
La fórmula que competirá por el mismo puesto está conformada por la diputada federal Lorena Piñón Rivera y Cuauhtémoc Betanzos Terroba, exregidor en Puebla.
Alejandro Moreno se reelige como presidente del PRI: Comparte mensaje tras gran diferencia de votos
Según la programación del proceso interno del PRI en torno a la designación de su nuevo dirigente nacional, el cierre de las votaciones ocurrió a las 15:00 horas.
Y posterior a ello, por la obtención del 97% de los votos a favor de su fórmula, Alejandro Moreno logró reelegirse como presidente del PRI y Carolina Viggiano como secretaria general.
Ante tales resultados, Alejandro Moreno rindió protesta y a esto le siguieron festejos del PRI y sus consejeros que se mostraron efusivamente de acuerdo con la designación.
Y en cuanto a su mensaje, Alejandro Morenoagradeció que la militancia determinara su reelección con la confianza de llevar los ideales del PRI a “cada rincón de México”.
Agradezco la confianza del priismo al darnos su voto en este proceso interno para la elección de nuestra dirigencia. Lo asumo con enorme compromiso y responsabilidad; llevaremos a nuestro partido por un nuevo rumbo de reflexión y trabajo, para construir los triunfos desde cada rincón de México.
¡Juntos, de la mano de Carolina Viggiano y de la militancia, haremos más fuerte al PRI!
Alejandro Moreno
Alejandro Moreno emite su voto para reelegirse como presidente del PRI
En medio de su deseo por reelegirse como presidente del PRI, Alejandro Moreno emitió su voto durante la sesión del proceso interno que se lleva a cabo a puerta cerrada.
Así pues, el procedimiento que ha sido calificado como poco transparente por la falta del respaldo del Instituto Nacional Electoral (INE), siguió su marcha con los pronósticos a favor de “Alito” Moreno.
Y es que, según presentes a la que sería su reelección, se ovacionó y aplaudió cuandoAlejandro Moreno emitió su voto en la contienda entre él y la diputada Lorena Piñón Rivera.
Sesión para presidencia del PRI: Alejandro Moreno busca reelección (ESPECIAL)
Reelección Alejandro Moreno: Inicia sesión para designar a presidente del PRI con observadores internacionales
La sesión para designar al nuevo presidente del PRI, cargo en el que Alejandro Moreno busca reelegirse, dio inicio alrededor del medio día este domingo 11 de agosto de forma privada.
Así pues, legisladores, administrativos y parte de la militancia priísta presenciaron el procedimiento acompañados de observadores internacionales encargados de “verificar el transcurrir de su proceso interno”.
De estas últimas asistencias, destacaron Edmonde Supplice, vicepresidenta de la Internacional Socialista y funcionarios de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, República Dominicana, Haití, Jamaica y Honduras.
De acuerdo con la minuta del PRI, un total de 600 consejeros tendrán que votar para definir a su próximo presidente y secretario general, para un periodo de 2024-2028.
Alejandro Moreno podría tener el apoyo de los pesos pesados del PRI para su reelección, pero quedan litigios pendientes
Pese a las impugnaciones en contra de la reelección, “Alito” mantiene el apoyo de personajes como Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI y Manuel Añorve, coordinador de los senadores.
El futuro del PRI dependerá de los 600 consejeros a nivel nacional que podrían votar por la reelección de Alejandro Moreno.
Aunque aún queda al aire esta posible reelección de Alejandro Moreno, debido a que están por resolverse los litigios de los priistas en torno a la reforma de los estatutos del PRI de su artículo 178.
Dicha modificación fue llevada a tribunales por ex presidentes del PRI que no están alineados con el poder tricolor de Alito Moreno dentro del partido.
Por otra parte, Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó que que si este organismo electoral llega a detectar irregularidades de la reforma de los estatutos del PRI, podría echarse para atrás incluso la reelección de Alejandro Moreno.
Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso
Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».
Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.
Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».
En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.
En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.
Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.
«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.
«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».
El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.
«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.
Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».
En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.
También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.
La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.
«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.