Hoy domingo 11 de agosto, Alejandro Moreno Cárdenas, se reeligió como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esto ocurrió durante la jornada electiva del proceso interno ordinario de elección de personas titulares de la presidencia y la secretaría general del comité ejecutivo nacional y toma de protesta para el periodo estatuario 2024-2028.
El evento arrancó hoy 11 de agosto a las 10:00 horas en el auditorio “Plutarco Elías Calles”, en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en la colonia Buenavista, de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México (CDMX).
La compañera de fórmula de Alejandro Moreno es Carolina Viggiano, priísta que buscó la gubernatura de Hidalgo y que ahora busca reelegirse una vez más como secretaria general del partido tricolor.
La fórmula que competirá por el mismo puesto está conformada por la diputada federal Lorena Piñón Rivera y Cuauhtémoc Betanzos Terroba, exregidor en Puebla.
Alejandro Moreno se reelige como presidente del PRI: Comparte mensaje tras gran diferencia de votos
Según la programación del proceso interno del PRI en torno a la designación de su nuevo dirigente nacional, el cierre de las votaciones ocurrió a las 15:00 horas.
Y posterior a ello, por la obtención del 97% de los votos a favor de su fórmula, Alejandro Moreno logró reelegirse como presidente del PRI y Carolina Viggiano como secretaria general.
Ante tales resultados, Alejandro Moreno rindió protesta y a esto le siguieron festejos del PRI y sus consejeros que se mostraron efusivamente de acuerdo con la designación.
Y en cuanto a su mensaje, Alejandro Morenoagradeció que la militancia determinara su reelección con la confianza de llevar los ideales del PRI a “cada rincón de México”.
Agradezco la confianza del priismo al darnos su voto en este proceso interno para la elección de nuestra dirigencia. Lo asumo con enorme compromiso y responsabilidad; llevaremos a nuestro partido por un nuevo rumbo de reflexión y trabajo, para construir los triunfos desde cada rincón de México.
¡Juntos, de la mano de Carolina Viggiano y de la militancia, haremos más fuerte al PRI!
Alejandro Moreno
Alejandro Moreno emite su voto para reelegirse como presidente del PRI
En medio de su deseo por reelegirse como presidente del PRI, Alejandro Moreno emitió su voto durante la sesión del proceso interno que se lleva a cabo a puerta cerrada.
Así pues, el procedimiento que ha sido calificado como poco transparente por la falta del respaldo del Instituto Nacional Electoral (INE), siguió su marcha con los pronósticos a favor de “Alito” Moreno.
Y es que, según presentes a la que sería su reelección, se ovacionó y aplaudió cuandoAlejandro Moreno emitió su voto en la contienda entre él y la diputada Lorena Piñón Rivera.
Reelección Alejandro Moreno: Inicia sesión para designar a presidente del PRI con observadores internacionales
La sesión para designar al nuevo presidente del PRI, cargo en el que Alejandro Moreno busca reelegirse, dio inicio alrededor del medio día este domingo 11 de agosto de forma privada.
Así pues, legisladores, administrativos y parte de la militancia priísta presenciaron el procedimiento acompañados de observadores internacionales encargados de “verificar el transcurrir de su proceso interno”.
De estas últimas asistencias, destacaron Edmonde Supplice, vicepresidenta de la Internacional Socialista y funcionarios de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, República Dominicana, Haití, Jamaica y Honduras.
De acuerdo con la minuta del PRI, un total de 600 consejeros tendrán que votar para definir a su próximo presidente y secretario general, para un periodo de 2024-2028.
Alejandro Moreno podría tener el apoyo de los pesos pesados del PRI para su reelección, pero quedan litigios pendientes
Pese a las impugnaciones en contra de la reelección, “Alito” mantiene el apoyo de personajes como Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI y Manuel Añorve, coordinador de los senadores.
El futuro del PRI dependerá de los 600 consejeros a nivel nacional que podrían votar por la reelección de Alejandro Moreno.
Aunque aún queda al aire esta posible reelección de Alejandro Moreno, debido a que están por resolverse los litigios de los priistas en torno a la reforma de los estatutos del PRI de su artículo 178.
Dicha modificación fue llevada a tribunales por ex presidentes del PRI que no están alineados con el poder tricolor de Alito Moreno dentro del partido.
Por otra parte, Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó que que si este organismo electoral llega a detectar irregularidades de la reforma de los estatutos del PRI, podría echarse para atrás incluso la reelección de Alejandro Moreno.
Adiós al INAI: Diputados aprueban en lo general extinción de órganos autónomos
Con 347 votos, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen que elimina siete órganos autónomos, sin que los 128 legisladores de oposición pudieran hacer algo para impedirlo.
Tras la votación en lo general, se decretó un receso y el dictamen será discutido y votado mañana en lo particular.
El bloque mayoritario busca hacer modificaciones, sobre todo en materia de competencia económica y telecomunicaciones, para no enfrentar sanciones internacionales en el marco del TMEC.
Morena perfila modificaciones
Aunque la iniciativa presentada en febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador indicaba sólo la transferencia de funciones de esos órganos a dependencias de gobierno, el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, anticipó que habrá cambios al dictamen vía reservas, sobre todo lo que implica a IFT y la Cofece.
Se va a modificar el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales para que a la Cofece y el Instituto Federal de telecomunicaciones se les dé el carácter de órganos descentralizados, expuso el morenista.
Se trata de otorgar patrimonio propio y también personalidad jurídica propia, dijo.
El diputado explicó que a pesar de que las funciones de Cofece se trasladan a la Secretaría de Economía, se tiene que crear un organismo público, descentralizado, con personalidad jurídica propia, con patrimonio propio que no dependa la decisión del secretario de Economía.
Además se establecerá que “también serán ciudadanos los que integren este organismo, es decir, se respeta la independencia técnica y todas las funciones que venían desarrollando en una nueva figura jurídica que en el derecho administrativo conocemos como órganos descentralizados”.
En la reforma se incorporará a la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones con algunas del las funciones del IFT.
Respecto a los titulares de los nuevos organismos el diputado de Morena dijo que en regulación secundaria se establecerá que sea a propuesta de la persona titular del Ejecutivo federal que el Senado decida quien encabeza esos órganos descentralizados.
Dan el debate, pero pierden la votación
En la discusión del dictamen, diputados de Morena, Partido del Trabajo y Verde (PVEM) argumentaron que el objetivo central de la decisión es el ahorro de cerca de 5,000 mil millones de pesos que se presupuestan cada año a esos autónomos.
Otro alegato fue que “no han hecho nada”, que fueron producto de gobiernos “neoliberales” y que hay corrupción, que ejemplificaron con un solo caso: el uso de una tarjeta bancaria proporcionada por el INAI a uno de sus comisionados y fue empleada en un restaurante, en una “table dance”, acusaron los legisladores.
“Los derechos no desaparecen, las actividades y los derechos que garantiza cada uno, no desaparecen, solamente se trasladan a la administración pública federal”, explicó el morenista Mario Miguel Carrillo.
Un órgano constitucionalmente autónomo no es garantía de protección de derechos ciudadanos, alegó la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, “los OCAS no han permitido la fiscalización sobre si mismos”, acusó.
La diputada Katia Alejandra Castillo Lozano, también de Morena, aseguró que esa reorganización “no es concentrar el poder en una sola persona, es recuperar el control para el Estado”.
“El INAI duró 11 años sin ser un órgano constitucionalmente autónomo y era parte del gobierno central. El Coneval nueve años. La Cofece 20 años y en 2014 se creó el IFETEL”, aseveró la petista Lilia Aguilar Gil, “¿entonces toda la tragedia de la que hablan (sin OCAS) sucedía en el gobierno del PAN?”.
“Están muy preocupados por ver quién va a medir y quien va a evaluar al gobierno. No se preocupen que ya hay quien evalúa el gobierno y es el pueblo de México y ellos nos evaluaron a nosotros y los evaluaron a ustedes hace unos meses”, sentenció el morenista Gabino Morales.
La oposición acusó, sobre todo, la concentración de poder, la opacidad por venir y el retorno a épocas del pasado donde no había contrapesos.
“Esa eutanasia de autónomos es una regresión automática “, dijo Gustado de Hoyos, de Movimiento Ciudadano,
“Los supuestos ahorros serán insignificantes en comparación con los graves daños que ocasionaron en materia de inversiones conflictos con el TMEC”, alertó la diputada Verónica Martínez García, del Revolucionario Institucional (PRI).
María Josefina Gamboa Torales, de Acción Nacional (PAN), lamentó especialmente la extinción del INAI.
“Lo desaparecen por corrupción. Sí, ¡pero por la de ustedes¡, ¡Por haber descubierto la corrupción de este gobierno¡. Andrés Manuel llegó hace seis años, bien pudo haber desaparecido al INAI si no le parecía.
“Lo que no le pareció fue lo que descubrieron. Aquí están los datos. Gracias al INAI se descubrieron los más de 17,000 millones de pesos de fraude en Segalmex, los 400 aviadores que tenían (…) además la red de tráfico de influencias de Andy y Bobby”, acusó.