Conecta con nosotros

México

Sospechan que Emilio Lozoya huyó a Alemania

Published

on

El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, habría huido a Alemania para evitar su detención por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado a la compra de una planta de fertilizantes con sobrecosto a la empresa Altos Hornos de México.

De acuerdo con un artículo publicado este lunes en el diario El Heraldo de México, autoridades mexicanas tienen el registro de que Lozoya Austin ingresó al país europeo, de donde es originaria su esposa Marielle “N”, quien también se encuentra bajo investigación por su posible participación en delitos financieros.

La presencia de Loya en Alemania significaría un retroceso en el proceso que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra, toda vez que Alemania no tiene un convenio de extradición con México.
Investigan a esposa de Lozoya por lavado de dinero
Este mismo lunes se dio a conocer la existencia de una investigación contra Yacani SA de CV, una empresa propiedad de la esposa de Lozoya que habría severos para lavar dinero y cometer fraude al fisco.

Las indagatorias apuntan a que esta compañía fue utilizada por Altos Hornos de México (AHMSA) para triangular operaciones y pagar sobornos a Lozoya por sus gestiones para aprobar la compra de la planta mencionada, en el año 2014.

Además, la investigación señala que Tannia Beatriz “N”, otra socia de Yacani, ocupó un cargo ejecutivo en Altos Hornos de México, lo que incrementa las sospechas de un contubernio para permitir la compra-venta del complejo industrial.

sdp noticias

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto