Conecta con nosotros

Política

Soy campesino, no desvié recursos en Nayarit: Roberto Sandoval

Published

on

Roberto Sandoval se dijo de origen campesino y aseveró que no desvió recursos cuando fue gobernador de Nayarit, por lo que está a la espera de que lo llamen las autoridades para cooperar en las investigaciones que pueda haber en su contra.

En este sentido, entrevistado por Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, afirmó que actualmente la moda de las «guerras sucias» de la política es que los exgobernadores son culpables hasta que se les demuestre lo contrario.

“Lo más fácil de manchar somos los exgobernadores», afirmó Sandoval, quien reclamó que Enrique Ochoa, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde milita, se ha sumado a las acusaciones en su contra, en lugar de llamarlo para preguntarle y darle el beneficio de la duda en tanto no se investigue.

«El presidente de mi partido se ha sumado a los ataques de la guerra sucia del Frente. En el PRI me han juzgado sin siquiera haberme hablado. Me importa lo legal, por eso prefiero no meterme en política por el momento», dijo.

Roberto Sandoval aclaró que la entrevista ofrecida a Gómez Leyva será la única que dará hasta después del proceso electoral, ya que, aunque se defienda seguirán sacando cosas.

«Los exgobernadores no somos ni todos buenos ni todos malos, cada quien tiene su historia, pero la sociedad cree que todos somos corruptos. Ha sido muy difícil defendernos», indicó.

Además, aclaró que una de las propiedades que posee se trata de una casa pagada con un crédito Infonavit; en tanto que otra es un terreno de 160 metros cuadrados y la tercera es una propiedad que su hija que sacó con un crédito bancario que sigue pagando, mientras que la cuarta es de una fundación creada antes de su gobierno.

El exgobernador se dijo tranquilo por su trabajo en el gobierno de Nayarit porque «no desvié ni un solo peso.

“No me imagino donde pueden caber dos mil millones de pesos. Mi declaración patrimonial está en orden y he trabajado toda mi vida; no tengo más propiedades que las declaradas ni prestanombres, soy campesino, soy ganadero y sigo trabajando», comentó.

Asimismo, destacó que ninguna autoridad, ni la Fiscalía de Nayarit ni la misma Procuraduría General de la República (PGR) lo han citado para comparecer.

En ese sentido, dijo que no piensa salir del país, por el contrario, estará atento a los llamados que pueda hacerle la autoridad.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto