Conecta con nosotros

Resto del mundo

«Soy incapaz de silenciar mi voz»: Álvaro Uribe responde a Twitter por eliminar un tuit en el que incitaba al uso de armas de la fuerza pública

Published

on

En un mensaje dirigido a los directivos de Twitter, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha expresado su descontento con la decisión de la red social de eliminar uno de sus tuits, en el que sugería el uso de armas de la fuerza pública contra los manifestantes.

Este viernes, Twitter informó que eliminó ese mensaje del exmandatario, tras considerar que violaba las reglas de la plataforma al glorificar la violencia. En el polémico tuit, Uribe apoyaba «el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad» de lo que calificó como actos «criminales del terrorismo vandálico», en medio de las protestas contra la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Iván Duque.

«Directivos de Twitter, respetuosamente, el odio no nace del ejercicio legítimo de la fuerza y de la autoridad. El odio nace de la promoción de la lucha de clases, del asesinato del ciudadano que trabaja, de la destrucción de sus bienes, de la agresión al policía al que impiden defender su integridad», respondió Uribe en un video pidiendo respeto para los policías y militares colombianos.

El expresidente también alegó que cuando la fuerza pública queda amilanada «se llega a la anarquía y al ejercicio de la justicia privada, que Colombia se ha esforzado tanto en superar». En ese contexto, cuestionó directamente a la plataforma: «¿Por qué silencian el reclamo y el apoyo a la fuerza legítima ante este sufrimiento ciudadano?», preguntó.

Además, Uribe recordó que desde hace 33 años ha tendido el «el privilegio de ser protegido por escoltas», a quienes ve como «seres humanos muy abnegados». «Me duele la indiferencia frente al dolor de nuestros policías y sus familias. Soy incapaz de silenciar mi voz en favor de los soldados y policías de la patria», puntualizó.

Protestas contra la reforma tributaria

Las declaraciones del expresidente se producen en medio de varias jornadas marcadas por intensas protestas de colombianos inconformes con el proyecto de reforma fiscal. Este fin de semana, un grupo de congresistas y representantes de la sociedad civil pidieron al presidente Iván Duque poner fin a la violencia, que ya ha dejado varios muertos y heridos, sobre todo en la ciudad de Cali.

En los últimos días, decenas de miles de personas a nivel nacional han expresado su rechazo a la iniciativa del Gobierno, al considerarla una medida que afectará con mayores impuestos a los pobres, en un momento en el que las clases media y baja han sido golpeadas económicamente por la pandemia del coronavirus.

Durante las manifestaciones también se han producido actos vandálicos, saqueos, y enfrentamientos con los uniformados.

Resto del mundo

Archivos Epstein mencionan vuelos de Trump con el financiero en los años noventa

Published

on

Un nuevo paquete de documentos vinculados al caso de Jeffrey Epstein, difundido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, incluye múltiples referencias al presidente Donald Trump y a presuntos viajes que habría realizado en el avión privado del fallecido financiero durante la década de 1990. Los archivos citan que Trump habría volado en al menos ocho ocasiones entre 1993 y 1996, en algunos trayectos junto a Epstein, Ghislaine Maxwell y una mujer identificada como de 20 años en ese momento.

De acuerdo con un correo electrónico fechado el 7 de enero de 2020 y enviado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, los registros de vuelo recibidos entonces reflejarían que Trump viajó en el jet de Epstein más veces de lo que se había reportado previamente. El mensaje señala que en al menos cuatro vuelos Maxwell también figuraba como pasajera y que en dos trayectos viajaron mujeres que podrían haber sido posibles testigos en el caso en su contra.

El mismo correo detalla que en un vuelo de 1993 Epstein y Trump habrían sido los únicos pasajeros, mientras que en otro viaje aparecían Epstein, Trump y una mujer de 20 años cuyo nombre fue censurado. No existe indicio de que dicha mujer haya sido víctima de algún delito, y la inclusión de nombres en los archivos no implica, por sí misma, la comisión de un crimen.

La publicación de estos documentos se suma a una liberación previa de archivos relacionados con las investigaciones sobre Epstein. Durante su campaña presidencial más reciente, Trump prometió hacer públicos materiales vinculados al caso. Sin embargo, en verano, el Departamento de Justicia generó críticas al anunciar que no divulgaría expedientes adicionales y que no había encontrado una lista incriminatoria de clientes.

Ante la nueva difusión, el Departamento de Justicia afirmó que se liberaron casi 30 mil páginas más y que algunos documentos contienen señalamientos falsos y sensacionalistas contra Trump, presentados al FBI antes de la elección de 2020. En un comunicado, la dependencia aseguró que esas afirmaciones carecen de sustento y que, de haber sido creíbles, ya se habrían utilizado en su contra.

Trump ha negado de manera reiterada cualquier conocimiento o participación en las actividades criminales de Epstein. Ambos mantuvieron una relación social durante años, la cual, según registros públicos, se rompió en 2004.

Entre los documentos también figura una carta atribuida a Epstein y dirigida a Larry Nassar, exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos, cuya autenticidad fue objeto de un análisis de escritura solicitado por el FBI. Epstein fue hallado muerto en su celda en agosto de 2019; su muerte fue clasificada como suicidio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto