La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se vio obligada a contratar a una segunda empresa, llamada Sofftek, para estabilizar el sistema de emisión de pasaportes, luego de ser suspendido durante los primeros días de octubre y posteriormente restablecido paulatinamente.
El nuevo sistema tenía el objetivo de agilizar el trámite de pasaportes a partir del 1 de octubre, y para ello, el gobierno mexicano acordó pagar a la empresa Veridos México 84 millones de dólares, pero presentó fallas en su arranque.
En conferencia de prensa, la canciller Claudia Ruiz Massieu no reveló el monto extra que pagarán la empresa Sofftek, pues, dijo, primero tiene que concluir su tarea.
Hemos contratado a una empresa externa para que nos ayudará a estabilizar el sistema técnico, una empresa externa que nos ha ayudado a estabilizar este sistema y también hemos pedido un peritaje técnico que nos permita determinar dónde pudieron estar las fallas del sistema», dijo.
La Secretaría de la Función Pública estará a cargo de la investigación que determinará si el gobierno termina o no la relación de trabajo con la empresa Veridos.
La cancillería mexicana tuvo que recurrir a emplear el mismo sistema de pasaportes que han utilizado durante años. Ruiz Massieu Salinas aclaró que ese sistema está funcionando al 100.
Fuente Excelsior