Conecta con nosotros

Nota Principal

Sube a 119 la cifra de muertos por sismo de 7.1 grados

Published

on

Un potente terremoto en la zona central de México dejó este martes al menos 119 muertos después de reducir decenas de edificios a escombros, en donde los rescatistas buscaban sobrevivientes justo en el aniversario del devastador sismo de 1985.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó que el movimiento tuvo una magnitud ajustada de 7.1 con epicentro entre los estados Morelos y Puebla. El sismo ocurrió solo días después de otro que cobró 98 vidas en el sur del país.

Al menos 54 personas fallecieron en el estado de Morelos; nueve en el Estado de México; 26 en Puebla y 30 en la capital del país, Ciudad de México, donde según autoridades colapsaron unos 27 edificios, entre ellos una escuela primaria y un centro comercial donde quedó gente atrapada.

Autoridades no descartaron que la cifra de fallecidos pudiera seguir en aumento debido a la cantidad de daños.

Equipos de rescate y vecinos desesperados sacaban gente de entre los escombros en un edificio de la colonia Del Valle, así como de la escuela en la Doctores, en la capital. Se escuchaban gritos de personas atrapadas que clamaban por ayuda.

«Se cayó el edificio, el 286, hay muchas personas atrapadas. No nos dicen nada… Mi esposa está allí, no me he podido comunicar con ella, no me contesta… ella estaba en su cuarto», dijo entre lágrimas Juan Jesús García, de 33 años, inamovible junto al edificio de seis pisos que colapsó.

Unos 3.8 millones de personas quedaron sin electricidad en los estados afectados, dijo la estatal Comisión Federal de Electricidad, y la telefonía funcionaba de forma intermitente. Carreteras del centro del país quedaron severamente dañadas y las clases fueron suspendidas en al menos ocho estados mientras se revisaba la integridad de las escuelas.

«Lo que hice fue pararme debajo de un puente para resguardar mi vida, la gente gritaba, fue muy desesperante, me puse muy nerviosa, aquí hubo muchos edificios cuarteados», dijo Nith Quevedo, una trabajadora de 34 años desde la colonia Ciudad Azteca en Ciudad de México.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, pidió a la población no volver a sus inmuebles hasta que sean revisados. El aeropuerto de Ciudad de México suspendió actividades temporalmente por daños y pocas horas después las reanudó.

El terremoto ocurrió poco después de que el martes México hiciera un gran simulacro nacional de sismos para recordar el ocurrido en 1985 que dejó miles de muertos.

La bolsa suspendió operaciones a alrededor de las 14.00 hora local y el peso mexicano operaba sin mayores cambios. La petrolera estatal Pemex dijo que activó protocolos de seguridad como precaución y que no había detectado daños severos en sus instalaciones.

El Economista

Chihuahua

Frente frío 22 provocará bajas temperaturas y heladas en el estado de Chihuahua

Published

on

El ingreso del frente frío número 22, junto con la masa de aire frío que lo impulsa, ocasionará un descenso generalizado de las temperaturas en gran parte del estado de Chihuahua, con condiciones muy frías en la región serrana, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con la dependencia, este sistema frontal favorecerá un ambiente frío a muy frío durante las próximas horas, por lo que se emitió un llamado a la población para extremar precauciones, especialmente en el cuidado de niñas, niños y personas adultas mayores, quienes son más vulnerables a los efectos de las bajas temperaturas.

Protección Civil exhortó además a evitar el uso de anafres, braseros o calentadores de combustión en espacios cerrados que no cuenten con ventilación adecuada, debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. También recomendó mantener abrigadas a las personas, revisar instalaciones de gas y electricidad, y atender de manera puntual las indicaciones de las autoridades.

En cuanto a las temperaturas mínimas previstas, se informó que en municipios como Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ojinaga y Manuel Benavides se esperan valores que oscilarán entre los 4 y 6 grados centígrados. Para Chihuahua capital y Delicias se pronostican mínimas de 5 grados, mientras que en Parral y Coyame se esperan alrededor de 6 grados.

En regiones del norte y noroeste del estado, como Ahumada, Ascensión y Janos, las mínimas podrían descender hasta los 3 grados, mientras que en Madera se prevé 1 grado y en Cuauhtémoc 2 grados centígrados. En zonas serranas, las temperaturas serán más extremas, con valores de menos 1 grado en Temósachic, menos 2 grados en Majalca, Creel y Guachochi, y hasta menos 4 grados en El Vergel, municipio de Balleza.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reiteró el llamado a mantenerse informados a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones preventivas, con el objetivo de reducir riesgos y salvaguardar la seguridad de las familias durante la temporada invernal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto