Conecta con nosotros

Nota Principal

Sube a 236 los casos confirmados de Covid-19 en Chihuahua

Delicias, Ascensión y Guerrero, se suman a los municipios de Chihuahua con presencia de COVID-19 que reporta 236 casos confirmados y un total de 40 fallecimientos, informó la secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Además son 20 las personas que se han recuperado, 447 han sido descartados y se tienen 205 casos sospechosos.

De acuerdo al reporte del director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, del total de casos, 161 pertenecen a Ciudad Juárez, 53 a la ciudad de Chihuahua, seis a Bachíniva, uno en Cuauhtémoc, uno en Ojinaga, dos en Namiquipa, dos a Meoqui, uno Julimes, uno en Camargo, uno en Saucillo, uno en Ahumada, uno en Guadalupe, dos en Guachochi, uno en Delicias, uno en Ascensión y uno en Guerrero.

La información muestra que el 63 por ciento (%) son del sexo masculino y 37 % del femenino. Uno está en el rango de edad de 10 a 14 años; siete de entre 15 y 19 años; seis pacientes se encuentran en el rango de edad de 20 a 24 años; 93 en el de 25 a 44 años; 98 de 45 a 64 años; siete de 65-69; 14 de 70-74; cinco de 75-79; cuatro de 80 a 84 y uno mayor de 85 años.

En cuanto a las personas recuperadas, 13 son de Ciudad Juárez, cinco de Chihuahua, uno en Ojinaga y uno en Meoqui.

Ayer miércoles 22, fueron dos los pacientes dados de alta, es decir, recuperados; fueron 34 el número de confirmados, se confirman tres municipios de residencia más, 20 casos salieron negativos y se confirmó una defunción.

De los pacientes confirmados: 96 casos, el 40.68 % se encuentra hospitalizado; 80 casos, el 33.90 %, mantiene un tratamiento ambulatorio; 20 casos, 8.47 % está en alta sanitaria y el resto, los 40 fallecimientos corresponden al 16.95 %.

En relación con los hospitalizados, 28 se encuentran estables, 60 en condición grave y ocho en condición grave intubado. Juárez tiene 77 casos hospitalizados, Chihuahua 12, Bachíniva 2 y en Camargo, Saucillo, Ahumada, Delicias y Ascensión, con un hospitalizado cada uno.

En cuanto a los fallecimientos, 34 corresponden a Ciudad Juárez, cuatro a la ciudad de Chihuahua, uno a Cuauhtémoc y uno a Guadalupe (Se acreditan de acuerdo al lugar de residencia del paciente).

De los pacientes fallecidos, 12 estaban en el rango de edad de 25 a 44 años, 23 en el de 45 a 64 años, dos en el de 65 a 69 y tres en el de 70 a 74.

Los porcentajes presentados de comorbilidad son: 25 % diabetes, 31 % hipertensión, 14 % obesidad, 11 % asma, 5 % enfermedad cardiaca, 5 % insuficiencia renal, 6 % tabaquismo y 3 % otra.

La proporción por género en los fallecidos es 25 % mujeres y 75 % hombres. El Gobierno del Estado se manifiesta solidario y reitera su respeto a la dignidad y privacidad de las víctimas y sus familias durante este trance.

En cuanto al desglose de defunciones por municipio e institución médica: En Juárez son 25 casos en el IMSS, cuatro en unidades del sector salud, tres en el Issste y dos en hospitales particulares; En Chihuahua con cuatro en el IMSS, así como uno en el IMSS de y uno en el IMSS de Guadalupe.

En cuanto a los vecinos del norte: Nuevo México reporta 2,210 casos confirmados, 547 recuperados y presentó 71 decesos. Texas informó sobre 21,069 casos confirmados, se presentaron 543 decesos y 5,706 recuperados. En El Paso, ya alcanzó los 645 casos positivos, 10 fallecimientos y reportan 100 pacientes recuperados.

A nivel nacional son 10,544 confirmados acumulados, 970 defunciones, 3,618 confirmados activos y 7,706 sospechosos.

En el plano internacional: 2,471, 136 confirmados, 1,117, 803 (45 %) de los últimos 14 días y 169,006 defunciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

México

Ninguna delito: María Ángela reportada como raptada, se ausentó voluntariamente

Una gran cantidad de internautas opinan que la Fiscalía busca revictimizar a María Ángela para restarle credibilidad y cerrar el caso lo más pronto posible. Sin embargo, fue el grupo feminista quien denunció a la joven quien ahora denuncia su incapacidad mental.

También hay quienes señalan que la joven que aparece en los videos presentados por la FGJ-CDMXpuede no ser María Ángela, debido a que la descripción en la ficha de desaparición de la adolescente y las fotos compartidas por su familia, no coinciden con las imágenes dadas a conocer por las autoridades.

De acuerdo con el funcionario, el 19 de enero, la menor fue vista por última vez en el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes. Su madre, al no localizar a María Ángela tras acudir al sanitario, solicitó apoyo a personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para su búsqueda en la zona.

Esa misma tarde, la menor fue vista en un campamento, ubicado en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, hasta que una integrante de esa organización social le brindó alojamiento y alimento en un domicilio particular de Nezahualcóyotl, Estado de México, toda vez que ella misma solicitó el apoyo.

comunicado de la Fiscalía CDMX acerca del caso de María Ángela Holguín

En videos presentados por la fiscalía local , se observa a María Ángela y a otra mujer adulta caminar por calles del centro histórico y después en calles de la colonia Juárez Pantitlán.

“Al día siguiente, 20 de enero, (María Ángela y la integrante de la colectiva) volvieron al campamento ubicado en la zona de la Alameda Central, donde la adolescente permaneció la mayor parte del día y realizó algunos desplazamientos por inmediaciones del lugar. “ explicó.

Ulises Lara agregó que para el 21 de enero, cuando el caso de María Ángela fue expuesto en redes sociales y medios de comunicación, las integrantes del colectivo dieron vista a la comisión de búsqueda de personas respecto a la identidad de la persona que les acompañaba, sin embargo –reportaron– la jóven desapareció de nuevo del lugar, hasta que solicitó apoyo en un establecimiento comercial en Nezahualcóyotl, donde fue rescatada y trasladada a la capital para reunirse con su familia

“Es importante mencionar que, durante su estancia en el campamento, la joven refirió a una de las integrantes que tenía la intención de visitar a una persona en un domicilio localizado en las inmediaciones del sitio donde fue ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl”, señaló

La fiscalía descartó que María Ángela haya sido víctima de algún delito o que haya presentado golpes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

El INE pone en riesgo las elecciones en México: AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) es quien ha puesto en riesgo las elecciones y no su “Plan B”,dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Porque se presentó una ley que no tiene alcances mayores, nada más es bajarles el sueldo porque ganan muchísimo dinero y derrochan dinero público; también eso les molesta. ¿Cómo se va poner en riesgo una elección, si quien ha hecho valer la democracia es el pueblo? Los que ponen en riesgo la elección son ellos”, acusó.

El mandatario fue cuestionado sobre las declaraciones de Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre que el “Plan B” en material electoral es una reforma regresiva en la democracia de México.

AMLO crítica marcha del INE programada para el 26 de febrero

López Obrador criticó de nuevo la acción de inconstitucionalidad y la marcha convocada para el 26 de febrero para defender al INE de su reforma electoral.

“Están usando esto de bandera para hacer politiquería, porque no hay ningún problema. Lo dije ayer y lo repito ahora; ganaron, porque van a seguir teniendo presupuesto más que ningún otro organismo en el mundo, porque engañaron a muchos con la consigna de que el INE no se toca”, argumentó.

El mandatario detalló que incluso el único orador que se ha anunciado participará en la marcha convocada a salir desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, podría ser Córdova Vianello.

“Que se vayan a engañar a otra parte; lo que quieren es seguir atacándonos y a lo mejor lo que están buscando es salir a la calle para decir ‘el INE no se toca’ pero en el fondo decir: ‘García Luna no se toca’, porque eso los trae nerviosísimos”, dijo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Estoy comprometido con los chihuahuenses con esta nueva encomienda: Jáuregui nuevo Fiscal

César Jáuregui Moreno, Fiscal General del Estado, expresó que se encuentra consciente del nuevo encargo que le ha conferido la gobernadora María Eugenia Campos Galván, para lograr construir círculos virtuosos, “consciente de nuestra tarea y de los objetivos que se tiene que plantear la Fiscalía General del Estado”.

Jáuregui Moreno, agregó que, pondrá todo lo que este a su alcance, tiempo y esfuerzo para lograr lo ya mencionado, ya que al ser ratificado titular de la FGE, indicó que, esta completamente comprometido con María Eugenia Campos Galván, diputados locales y principalmente con los chihuahuenses.

Añadió, que a partir de hoy la Fiscalía será de puertas abiertas, y que estará siempre dispuesto al diálogo.

El Pleno del Congreso del Estado de Chihuahua ratificó a César Gustavo Jáuregui Moreno como Fiscal General del Estado, tras la propuesta presentada por la Gobernadora Maru Campos.

Este día durante la sesión, el Diputado, Noel Chávez Velázquez dio lectura al dictamen, en el que se informó que el pasado 17 de enero fue recibido el oficio signado por la gobernadora para que, por ley, los integrantes de la LXVII Legislatura avalaran el nombramiento.

Con 23 votos a favor, se aprobó la designación, en virtud de que cuenta con la aptitud, documentación y además satisface con los requisitos de elegibilidad constitucionales; por lo cual le fue tomada la protesta.

Cabe hacer mención que el día de ayer martes, César Jáuregui compareció ante los Diputados de la Junta de Coordinación Política, a quienes expuso las estrategias y planes de acción de asumir la titularidad de la Fiscalía General del Estado, aunado a ello, dio respuesta a diversos cuestionamientos de los legisladores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Juez frena por tiempo indefinido la extradición de Ovidio Guzmán a EUA

Ovidio Guzmán López, El Ratón, obtuvo una suspensión definitiva en contra de su extradición a Estados Unidos la cual le fue otorgada por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en el Estado de México.

El beneficio de ley  implica que el presunto narcotraficante permanecerá en nuestro país de manera indefinida y a disposición de las autoridades judiciales federales dentro del penal de El Altiplano, en el Estado de México.

El tribunal de amparo estableció en su resolución que la suspendión definitiva concedida no significa que se cancele el juicio de extradición al cual quedó sometido El Ratón desde las primeras semanas de este mes, sino que seguirá su curso de manera normal hasta que se resuelva de fondo el amparo que interpuso contra su entrega a la justicia estadounidense, la cual lo reclama por tráfico de drogas.

«Se concede a Ovidio Guzmán López la suspensión definitiva en contra de las autoridades responsables Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México; Director del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «Altiplano» en Almoloya de Juárez, en esta entidad; y Director General de Asuntos Policiales Internacionales de la Fiscalía General de la República (Interpol) respecto de los efectos y consecuencias de la orden de detención con fines de extradición», refirió el fallo.

Dicha suspensión puede ser impugnada por el agente del ministerio público federal con el propósito de que otro tribunal revise si la decisión y en su caso detemrine si fue correcta o bien hay que revocarla o moficiarla.

Fuente: Excélsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto