Conecta con nosotros

Nota Principal

Sube a 75 confirmados y 18 fallecidos por COVID-19 en el estado de Chihuahua

Published

on

El estado de Chihuahua sumó 75 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 47 pertenecen a Ciudad Juárez, 19 a la capital del estado, dos de Bachíniva, dos en Cuauhtémoc, uno en Ojinaga, dos en Namiquipa, uno a Meoqui y uno Julimes.

Además se tienen 217 casos descartados y 171 casos sospechosos, así como 14 personas que han superado la enfermedad, nueve de Ciudad Juárez y cinco de Chihuahua.

Sin embargo, el número de personas fallecidas sumó dos más para llegar a 18, lamentó el director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, Arturo José Valenzuela Zorrilla.

En la conferencia de prensa virtual que ofrece el Gobierno del Estado diariamente para dar a conocer el avance de la pandemia y las acciones para contenerla, el responsable médico destacó que el Gobierno del Estado se manifiesta solidario con las familias y con la población en general por las víctimas y sus familias durante este trance.

Informó que el 71% de las personas fallecidas son del sexo masculino y 29% del femenino.

De los decesos, 16 corresponden a Ciudad Juárez, uno a la ciudad de Chihuahua y uno a Cuauhtémoc, esto de acuerdo al lugar de residencia del paciente. De los fallecidos, seis eran del rango de edad de 25-44 años y 12 en el de 45-64 años.

Los porcentajes presentados de comorbilidad con relación a las víctimas, son: 37 por ciento (%) con diabetes, 18% con hipertensión, 18 % con obesidad, 9 % asma, 9 % enfermedad cardiaca y un 9 % otra enfermedad. 28 % de los decesos corresponden a mujeres y 72 % a hombres.

Valenzuela Zorrilla informó que de los pacientes confirmados de COVID-19, el 38.66 % se encuentra hospitalizado (29 casos) y el 18.66 % mantiene un tratamiento ambulatorio (14 casos); mientras que el 18. 66 % tiene alta sanitaria (14 casos).

De los pacientes que se encuentran hospitalizados: 10 se encuentran estables, 12 en condición grave y siete en condición grave intubado.

De igual manera, del total de confirmados: un caso se encuentra en el rango de edad de entre 10 y 14 años; cuatro de entre 15 y 19 años, dos pacientes se encuentran en el rango de edad de 20 a 24 años, 30 en el de 25 a 44 años, 34 de 45 a 65 años y cuatro mayores de 65 años.

En cuanto al desglose de defunciones por municipio e institución médica: En Juárez se registran 14 en el IMSS, uno en hospitales del sector salud y uno en el Issste; uno más en el IMSS de Chihuahua y uno en el IMSS de Cuauhtémoc.

Mientras tanto, en Nuevo México se registran mil 345 casos confirmados, 304 recuperados y tres decesos; en Texas hay 13 mil 906 casos confirmados, se presentaron 287 decesos y mil 366 recuperados.

La vecina ciudad de El Paso se mantiene con 300 casos positivos, dos fallecimientos y reportan 41 pacientes recuperados.

En cuanto al reporte del país, se tienen 5 mil 014 casos confirmados, 9 mil 341 sospechosos, 23 mil 040 casos negativos, 332 fallecimientos 37 mil 395 personas que han sido atendidas durante la pandemia.

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto