Conecta con nosotros

Chihuahua

Suben 10% tarifas de agua potable

Published

on

El Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Javalera Leal, manifestó que se está planteando un incremento del 10 al 15 por ciento en las tarifas por el servicio de agua potable durante el año 2013.

“Lo estamos valorando, se está planteando en el Ejecutivo, haber que nos dicen, propusimos un aumento del 10 al 15 por ciento para el estado”, expresó Javalera Leal, quien dijo que para establecer la propuesta de incremento en las tarifas fue necesaria una evaluación en cada una de las Juntas Municipales.

“Por ejemplo si la Junta de Ojinaga me propone un 30 por ciento de incremento, entramos nosotros a ver en qué está gastando, si tiene mucho personal, mucho consumo en diesel y gasolina, hay que eficientar esto”, indicó el titular de la JCAS.

Javalera Leal explicó que el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, en base al rezago que se tiene no quiso incrementar las tarifas del agua y drenaje durante el presente año y han tenido muy poca aceptación, “si cortamos el agua en las casas se volvería un conflicto social, pero la concientización de la gente realmente fue muy poca, donde si tuvimos mano dura fue con los sectores comerciales”.

El titular de la JCAS cuestionó que cómo las personas si pueden pagar el teléfono, la luz eléctrica, el cable y el celular y no pueden pagar el agua, “es una falta de conciencia, el agua es una responsabilidad de toda la gente, no es una responsabilidad únicamente del Gobierno”.

Explicó que la Junta Central de Agua y Saneamiento engloba a más de 30 Juntas Municipales, así como a Junta Rurales y Comités de Aguas en poblaciones más pequeñas, aseveró que están por incorporar a Guadalupe y Calvo como Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Asimismo se busca hacer una integración de las juntas que se encuentran en el Valle de Juárez, que son varias juntas pequeñas para incorporarlas en una sola que sea la Junta del Valle de Juárez, porque toda la zona fronteriza puede agarrar recursos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y el Banco de Desarrollo de América del Norte para el impulso de proyectos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto