Conecta con nosotros

México

Sucesor de Z-40: el Z-42 y ofrecen 30 mdp por él

Autoridades de la PGR confirmaron que con la aprehensión del Z-40, el hombre que toma su lugar como líder de Los Zetas es Omar Treviño Morales, alias Z-42, hermano de Miguel Ángel Treviño.

  • Ofrecen 30 mdp por el Z-42, nuevo líder de ‘Los Zetas’ y hermano del Z-40

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que con la aprehensión del Z-40 el hombre que toma su lugar como líder de Los Zetas es Omar Treviño Morales, alias Z-42, hermano de Miguel Ángel Treviño.

Tras la detención del Z-40 realizada ayer por la Secretaría de Marina Armada de México, el gobierno federal informó que ofrece 30 millones de pesos a quien proporcione datos que permitan la captura del nuevo cabecilla de la organización criminal, el Z-42. En Estados Unidos la recompensa es de 5 millones de dólares.

De acuerdo a la información no se descarta un repunte de la violencia en la llamada “frontera chica” en Tamaulipas, bastión del poder de la organización, ya que sin la presencia de Miguel Ángel Treviño, otros cárteles podría disputarse el poder, como el cártel del Golfo que intentaría recuperar el poder que desde hace tres años fue perdiendo frente a la violencia y poderío creciente de Los Zetas .

Versiones extraoficiales señalan que anoche se observó movimiento de convoyes de presuntos narcotraficantes de cárteles rivales hacia los municipios de San Fernando, Miguel Alemán y Ciudad Mier.

No obstante, las fuentes consultadas indicaron que esperan que el golpe asestado con la captura del Z-40 , sea tan contundente que el cártel pierda fuerza, quede desmantelado.

Otros hombres claves hoy de la estructura de Los Zetas son: Román Ricardo Palomo Rincones “El Coyote”, uno de los lugartenientes a quien se le atribuye ser el jefe de las células que perpetran secuestros de migrantes e integrantes de grupos rivales y Maxiles Barahona, El Contador, es otro de los hombres fuertes.

z42_interior

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto