Conecta con nosotros

Resto del mundo

Sudáfrica inicia la investigación por los asesinatos de los mineros

JOHANESBURG0, Sudáfrica (CNN) — Una comisión sudafricana encargada de investigar el asesinato de decenas de mineros en huelga por la policía inició el proceso con un minuto de silencio y la lectura de los nombres de las víctimas.

El presidente Jacob Zuma ordenó la investigación de los asesinatos, uno de los peores ataques desde el fin del apartheid en 1994.

El proceso se encuentra abierto al público, excepto en los casos en que las autoridades creen que la justicia se verá minada, dijo la comisión en un comunicado.

Durante los siguientes dos días la comisión estudiará cómo se desarrollaron los hechos. Sus integrantes planean visitar el asentamiento donde vivían los mineros para evaluar las condiciones.

Las huelgas comenzaron en agosto en las minas de platino Lonmin Marikana en el noroeste del país.

La policía abrió fuego contra los manifestantes el mismo mes matando a 34 trabajadores. Adicionalmente 10 personas murieron en las protestas, entre ellas dos agentes de policía.

Los trabajadores de la mina Weekslong terminaron su huelga el mes pasado después de aceptar un aumento salarial de hasta el 22%.

Grupos de derechos humanos piden transparencia y equidad en el proceso.

«Los poderes de la Comisión para investigar la muerte de 44 personas cerca de la mina Lonmin Marikana en agosto deben ser aclarados para garantizar la justicia de todos los afectados», dijo Amnistía Internacional en un comunicado la semana pasada.

Amnistía expresó su preocupación por la seguridad de los testigos y si la comisión tiene recursos suficientes para apoyar a aquellos que proporcionan evidencia para la investigación.

Muchos testigos potenciales pueden necesitar apoyo financiero para participar en la comisión, entre ellos «asesoría jurídica y el transporte», dijo Amnistía.

La comisión vigilará la conducta de Lonmin, la policía sudafricana y los sindicatos de trabajadores durante las huelgas. Tendrá la facultad de emitir citatorios y realizar búsquedas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Ovidio Guzmán se declara culpable en EE.UU. para evitar cadena perpetua

Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes 11 de julio de 2025 ante una corte federal en Chicago como parte de un acuerdo con la fiscalía estadounidense. La declaración fue presentada ante la jueza Sharon Johnson y representa un movimiento clave para reducir su posible sentencia, que en principio incluía penas de cadena perpetua.

El acuerdo contempla que Guzmán López acepte su responsabilidad por cuatro cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada, incluidos dos de empresa criminal continuada y dos más por conspiración para traficar fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos. Estos cargos son los más graves de los doce que enfrentaba originalmente, y abarcan delitos cometidos tanto en el distrito norte de Illinois como en el distrito sur de Nueva York.

Gracias a este acuerdo, el resto de los cargos en la corte de Nueva York serán retirados. No olvides visitar Segundo a Segundo Noticias de Chihuahua, México y el Mundo.

Aún no se ha emitido una sentencia, pero se espera que en las próximas semanas se revele si la fiscalía recomendará una condena menor, dependiendo del nivel de cooperación que Guzmán brinde a las autoridades estadounidenses.

El caso se enmarca en una estrategia judicial más amplia, ya que desde el año pasado se especulaba que Ovidio y su hermano Joaquín “El Güero” Guzmán estaban negociando acuerdos con la fiscalía. Este último enfrenta un juicio por ocho cargos federales, programado ahora para el 15 de septiembre en Chicago, tras ser aplazado dos meses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto