Conecta con nosotros

Resto del mundo

Sudáfrica inicia la investigación por los asesinatos de los mineros

Published

on

JOHANESBURG0, Sudáfrica (CNN) — Una comisión sudafricana encargada de investigar el asesinato de decenas de mineros en huelga por la policía inició el proceso con un minuto de silencio y la lectura de los nombres de las víctimas.

El presidente Jacob Zuma ordenó la investigación de los asesinatos, uno de los peores ataques desde el fin del apartheid en 1994.

El proceso se encuentra abierto al público, excepto en los casos en que las autoridades creen que la justicia se verá minada, dijo la comisión en un comunicado.

Durante los siguientes dos días la comisión estudiará cómo se desarrollaron los hechos. Sus integrantes planean visitar el asentamiento donde vivían los mineros para evaluar las condiciones.

Las huelgas comenzaron en agosto en las minas de platino Lonmin Marikana en el noroeste del país.

La policía abrió fuego contra los manifestantes el mismo mes matando a 34 trabajadores. Adicionalmente 10 personas murieron en las protestas, entre ellas dos agentes de policía.

Los trabajadores de la mina Weekslong terminaron su huelga el mes pasado después de aceptar un aumento salarial de hasta el 22%.

Grupos de derechos humanos piden transparencia y equidad en el proceso.

«Los poderes de la Comisión para investigar la muerte de 44 personas cerca de la mina Lonmin Marikana en agosto deben ser aclarados para garantizar la justicia de todos los afectados», dijo Amnistía Internacional en un comunicado la semana pasada.

Amnistía expresó su preocupación por la seguridad de los testigos y si la comisión tiene recursos suficientes para apoyar a aquellos que proporcionan evidencia para la investigación.

Muchos testigos potenciales pueden necesitar apoyo financiero para participar en la comisión, entre ellos «asesoría jurídica y el transporte», dijo Amnistía.

La comisión vigilará la conducta de Lonmin, la policía sudafricana y los sindicatos de trabajadores durante las huelgas. Tendrá la facultad de emitir citatorios y realizar búsquedas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Venezuela solo será aliado de EUA y consumirá sus productos: Trump

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que bajo un nuevo acuerdo petrolero, Venezuela destinará sus recursos únicamente a la compra de productos estadounidenses.

“Me acaban de informar que Venezuela va a comprar solo productos fabricados en Estados Unidos, con el dinero que reciben de nuestro nuevo acuerdo de petróleo”, dijo el mandatario

A través de sus redes sociales, Trump afirmó que estos incluirían bienes agrícolas, medicinas, dispositivos médicos y equipos de energía esenciales para modernizar el sistema eléctrico venezolano.

Cuenta personal de Donald Trump en truth social

Foto: Autor desconocido

EUA único socio de Venezuela: Trump

Trump sostiene que al elegir a Washington como su principal socio comercial Venezuela estará haciendo una “elección sabia”.

“En otras palabras, Venezuela se compromete a hacer negocios con los Estados Unidos de América como su principal socio, una sabia elección y algo muy bueno para el pueblo de Venezuela y los Estados Unidos”, declaró en sus redes.

Control de Venezuela

Tras la captura del Nicolás Maduro, el gobierno de Estados Unidos ha mantenido su postura sobre el control de Venezuela, así como la gestión y venta de los productos naturales, en especial el petroleo, en aquel país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto