Conecta con nosotros

Acontecer

Sufren esclavitud 45 millones de personas en el mundo

Published

on

Unas 45.8 millones de personas permanecen en situación de esclavitud moderna, la mayoría en India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbekistán, reveló este martes la fundación australiana Walk Free.

El término esclavitud moderna engloba tráfico de personas, trabajos forzados, servidumbre por deudas, explotación sexual y matrimonios forzosos, y se registra en los 167 países incluidos en el estudio.

La fundación precisó que 58% de este tipo de personas se encuentran en India, con 18.35 millones, seguida de China (3.39 millones), Pakistán (2.13 millones), Bangladesh (1.53 millones) y Uzbekistán (1.23 millones).

El informe, que puede consultarse en la página web del grupo, destaca los avances de India para contrarrestar el problema. «Los gobiernos tienen que mirar más de cerca la contratación laboral ilícita, tomar medidas contra las empresas ilegales que obligan a que las personas terminen en la esclavitud, y penalizar a las empresas e individuos que utilizan el trabajo en servidumbre», señaló Walk Free.

La fundación agregó «al mismo tiempo, es importante que se aborden las condiciones que impulsan la migración laboral mediante la creación de oportunidades dentro de los países de origen».

Además, con base a 42,000 entrevistas realizadas en 25 países, se encontró que los países asiáticos eran el hogar de casi 60 por ciento de los esclavos modernos del mundo.

India fue el país con el número más alto, 18.3 millones de personas en esta condición, mientras que Corea del Norte tiene la proporción más alta conforme a la población total en ese país, con 4.3% de la población esclavizada, según la encuesta.

Los casi 46 millones de personas que se estima son esclavos en todo el mundo representan un aumento de 28% respecto a la última encuesta del grupo, aunque el mismo reconoce que ha mejorado sus métodos de recolección de datos y de investigación.

Free Walk destacó que se han hecho progresos respecto al último informe, en particular, en los países de Asia, excepto Corea del Norte, aunque ya tiene leyes que penalizan ciertas formas de esclavitud moderna.

Según el estudio, los gobiernos que lideran la lucha contra la esclavitud humana son Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Australia, Portugal, Croacia, España, Bélgica y Noruega.

El Economista

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto