Conecta con nosotros

México

‘Yo sugerí no recibir a Donald Trump’: Claudia Ruiz Massieu

Hace un año y unos cuantos días Claudia Ruíz Massieu tomó las riendas de la cancillería mexicana: el balance que ella realiza es positivo. Asegura que entre agosto de 2016 y agosto de 2017 se vivieron “grandes momentos para la política exterior” mexicana.
En resumen, destaca visitas de Estado como las que hicieron a México el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el papa Francisco. Asimismo, califica de histórico el viaje que el presidente Enrique Peña Nieto realizó por la península arábiga en el que realizó varias vistas de Estado a países de la región.
La secretaria de Relaciones Exteriores dice que México recibió en el último año las vistas de Estado o de trabajo de 18 dignatarios y que el Presidente realizó 23, tanto a naciones como a cumbres y mecanismos regionales o multilaterales. Destaca, por ejemplo, la Asamblea Especial de la ONU sobre drogas, en la que México pidió un enfoque más sanitario que punitivo para enfrentar el flagelo del narcotráfico. Habla también de la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que se acordó que los mexicanos ya no requerirán de visa para viajar a Canadá.
Sin embargo, Ruíz Massieu en este año también pasó por un episodio que marcará su paso por la Cancillería y que, a decir de expertos en política exterior, podría tener un costo para la relación bilateral, aunque por el momento ha tenido un alto costo político en el país: la reunión que el Presidente sostuvo el pasado 31 de agosto en Los Pinos con el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
Al respecto la canciller explica ella sugirió no recibir a Trump en la fecha y en las condiciones que se realizó la vista, pero que su recomendación pesó menos que las de otros miembros del equipo del Presidente y finalmente el encuentro se llevó a cabo.
Niega que haya presentado su renuncia, y considera que era necesaria una reunión con Trump, debido a que sus posturas hacía México resultan “ignorantes” y riesgosas. A diferencia de algunos expertos considera que este “episodio” no pone en riesgo la relación bilateral con Estados Unidos.

Fuente: Vanguardia

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto