Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Suicidio, problema de salud pública provocado por la depresión.

MÉXICO.- El suicidio representa un problema de salud pública; a nivel mundial lo que lleva a esta decisión es una afección mental que se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte en la población de 15 a 19 años sin embargo, se puede prevenir es por ello, que la Coordinación de Estatal de Salud Mental y Adicciones de la Secretaria de Salud, impulsa una serie de estrategias que se realizan en los Centros Integrales de Salud Mental.

Existen diferentes factores que influyen para que se presente el suicidio, uno de ellos es el ambiente en que se desenvuelven las personas tales como la desintegración familiar, la falta de recursos económicos, la frustración de metas, las drogas, la presencia de trastornos psiquiátricos, situaciones de pérdida y duelo la propia personalidad del individuo.

La depresión es la principal causa del suicidio, los síntomas que presenta una persona con ésta enfermedad mental son: la falta de interés por las cosas que le gustaban, apatía ante cualquier situación, tristeza, desanimo total que limita a la persona en su trabajo, escuela, falta de aseo personal y la falta de interacción.

La Secretaría de Salud recomienda a los padres de familia estar al pendiente de cualquiera de los síntomas de depresión y acuda con un psicólogo o psiquiatra ya que al atenderse a tiempo, se puede evitar un suicidio.

En los centros de Salud de todo el estado, así como en los Centros Integrales de Salud Mental CISAMES, se brinda ayuda y se auxilia a personas con depresión, además de que se orienta a sus familiares, por medio de pláticas y asesorías ante este problema, para los cuidados y orientaciones del paciente cabe destacar que la atención médica y el tratamiento son gratuitos.

Fuente : La Verdad.

Chihuahua

Obtiene Chihuahua primer lugar por cirugías de vasectomía sin bisturí

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Vasectomía sin bisturí que se conmemora el 22 de noviembre, la Secretaría de Salud de Chihuahua, informó que la dependencia estatal recibió reconocimientos al obtener primeros lugares a nivel nacional por las acciones de garantizar el derecho a la salud reproductiva de los hombres, promoviendo los servicios de la vasectomía como una opción anticonceptiva.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza encabezó el evento en el que se entregó la certificación a dos nuevos médicos en la técnica de cirugía sin bisturí por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Expresó que en los servicios de Salud de la entidad, se cuenta con la infraestructura y el personal médico capacitado para realizar este método de anticoncepción permanente, el cual es gratuito y se encuentra disponible durante todo el año.

Actualmente, la dependencia Estatal cuenta con 17 médicos acreditados en la técnica de vasectomía sin bisturí, a los que se suman dos nuevos médicos certificados.

Baeza Mendoza resaltó que la entidad se posicionó en el primer lugar en Vasectomía Sin Bisturí, entre los estados de la región norte, respecto a la cobertura del año 2023, en tanto que el Centro de Salud Nogales obtuvo el primer lugar a nivel nacional entre las Unidades de Salud del país, por este mismo método.

En un evento realizado en Palacio de Gobierno se desarrolló una feria de salud donde se brindó la medición de peso, talla, glucosa, presión, se aplicaron vacunas contra COVID-19 e influenza, salud bucal, afiliación a MediChihuahua y detección de tuberculosis entre otros servicios ofertados a los asistentes.

Acompañaron al titular de la Secretaría de Salud, César Aragón Quintana director Médico de Secretaría de Salud, Salvador Estévez Sánchez, acreditador nacional Vasectomía Sin Bisturí y Magdalena Mendívil López, subdirectora de Salud Reproductiva.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto