Conecta con nosotros

Slider Principal

Suma Chihuahua fallecimiento de 100 personas más por COVID-19 en las últimas 24 horas

Published

on

La Secretaría de Salud Chihuahua dio a conocer que se confirmaron otras 100 personas fallecidas por COVID-19, para un acumulado de 2 mil 338 en lo que va de la pandemia, así como 427 nuevos contagios y un total de casos acumulados de 28 mil 776.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, observó que las cifras de la actual semana epidemiológica (43), vuelve a tener récord de casos con 3 mil 295 contagios, “un número sumamente importante que nos dice que aún tenemos mucho por hacer los chihuahuenses, que tenemos que seguir intentando y no menospreciando nuestra participación como individuos en esta pandemia, asumir la propia responsabilidad como líderes en casa”, advirtió.

“208 es la cifra de defunciones en la semana número 43, que hasta el momento está registrada, doblando a cualquier cifra anterior de esta pandemia”, mencionó.

Informó que actualmente hay 993 pacientes hospitalizados en la entidad, así como 164 intubados, reportados en 26 hospitales, “eso podría explicar porque bajamos del cuarto dígito, pero ciertamente si hubiesen reportado los 27 hospitales, muy probablemente estaríamos nuevamente por arriba de mil personas hospitalizadas”.

A la fecha se han acumulado 13 mil 703 recuperados (+255), 15 mil 466 descartados (+105) y 7 mil 322 sospechosos (+115).

En el acumulado de casos por municipios, Ciudad Juárez lidera la estadística con 15 mil 993 personas confirmadas con contagio, seguido por la capital del estado con 6 mil 600, y Delicias con 1 mil 226.

En las últimas 24 horas fueron confirmados 100 decesos por COVID-19, de ellos 56 pacientes en Ciudad Juárez, 21 de Chihuahua, 15 de Parral, 1 de Delicias, 1 de Nuevo Casas Grandes, 1 de Cuauhtémoc, 1 de Ascensión, 2 de Jiménez, 1 de San Francisco del Oro y 1 de San Francisco de Conchos.

Acontecer

Marco Bonilla califica como traición la aprobación de la Ley General de Aguas

Published

on

El alcalde Marco Bonilla Mendoza calificó como una traición la forma en que se aprobó la nueva Ley General de Aguas, al asegurar que se avaló sin respetar compromisos previos con organizaciones campesinas y productivas.
Bonilla señaló que la votación ocurrió de manera sorpresiva y sin apertura al diálogo, lo que provocó mayor inconformidad entre los sectores afectados. El edil advirtió que la reforma no solo impacta a productores de gran escala, sino que coloca en una situación delicada a miles de familias que dependen de actividades agrícolas en regiones donde el acceso al agua ya es limitado.
El alcalde consideró que el cambio normativo complica el panorama inmediato para zonas rurales cuya producción depende del riego mediante pozos. También indicó que la incertidumbre alcanza a proyectos de inversión en distintos estados del norte del país, pues la falta de claridad en los criterios de uso del agua podría frenar iniciativas agrícolas e industriales.
Bonilla reiteró que el recurso hídrico es determinante para la operación y llegada de nuevas empresas. Reconoció la postura de organizaciones y productores que han mantenido movilizaciones en defensa del agua, al destacar la importancia del sector para la estabilidad económica y social de las comunidades rurales.
El alcalde agregó que el país enfrenta un momento decisivo ante una reforma que, a su juicio, fue aprobada sin consenso y que podría intensificar disputas regionales por el acceso al recurso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto