Por lo menos cuatro mil vehículos revisados y la aplicación de 300 multas, las cuales arrojaron un monto de 6.8 millones de pesos, es el resultado de los Operativos de Pesos y Dimensiones que ha efectuado el Centro SCT Chihuahua en la red carretera federal durante el presente año.
Rafael Chávez Trillo, Director General del Centro SCT Chihuahua, explicó que estos operativos se efectúan con el objetivo de que los vehículos de carga respeten la Norma 012, la cual se encarga de regular los pesos y dimensiones del transporte que transita por la red carretera federal del país.
“Los operativos se efectúan permanentemente en diferentes tramos carreteros y se verifica que cumplan con el permiso de la carga que traen y si no cumplen se les aplica la multa correspondiente”, señaló el director.
Explicó que para realizar estos trabajos los inspectores de la SCT realizan las acciones correspondientes para pasar a la báscula al vehículo mientras llevan a cabo una inspección físico-mecánica a la unidad y revisan que toda la documentación tanto del chofer como del vehículo esté en regla.
Dijo que este trabajo ayuda a prevenir posibles accidentes, además de que ayuda a mantener las carreteras en buenas condiciones ya que los vehículos que transitan con sobrepeso dañan de manera considerable las vías federales.
Actualmente los puntos en donde se ubican los operativos son: Carretera Janos-Agua Prieta, tramo Janos-El Valle en el km 003+800, carretera 45 México-Ciudad Juárez, en los tramos Ciudad Juárez-Villa Ahumada en el km 342+000 y Chihuahua-El Sueco en el km 72+300, además de la carretera 49 Gómez Palacio-Jiménez, tramo Zavalza-Jiménez en el km 227+500.
Cabe destacar que dicho ordenamiento constituye la culminación de un proceso de más de 10 años desde la publicación de la versión 2008 de la misma norma y donde los principales actores involucrados lograron llegar a un consenso a través del denominado Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre.