Conecta con nosotros

México

Suman 12 sacerdotes asesinados en gobiernos de López Obrador y Sheinbaum

Published

on

Ciudad de México.– Desde que Claudia Sheinbaum asumió la presidencia hace un año, dos sacerdotes católicos han sido asesinados en México, según datos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se registraron 10 homicidios de clérigos, sumando 12 casos en total bajo administraciones de Morena.

El caso más reciente es el del padre Bertoldo Pantaleón, párroco de Mezcala, en Guerrero, localizado sin vida este lunes a un costado de la carretera federal México–Acapulco, en el municipio de Eduardo Neri. El sacerdote había sido reportado como desaparecido el pasado 4 de octubre. La Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación por homicidio calificado.

Antes de él, el primer asesinato de un religioso en el actual gobierno fue el del padre Marcelo Pérez, ocurrido el 20 de octubre de 2024 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando fue atacado a balazos al salir de celebrar misa.

El informe 2024 del Episcopado Mexicano advierte que entre diciembre de 2018 y septiembre de 2024 se contabilizaron 10 sacerdotes asesinados, además de 900 amenazas y extorsiones, 26 templos atacados cada semana y dos sacerdotes desaparecidos desde hace más de una década.

En Guerrero, estado donde ocurrió el más reciente homicidio, operan múltiples grupos del crimen organizado —entre ellos el Cártel de Sinaloa, CJNG, La Familia Michoacana, Los Tlacos, Los Ardillos, CIDA y Los Rojos— que se disputan el control del narcotráfico, la extorsión y el cobro de piso. En la región de la Montaña, estos grupos también compiten por el control de recursos municipales y dependencias de seguridad.

La CEM ha reiterado que el trabajo pastoral en zonas dominadas por el crimen representa un riesgo creciente, pues muchos sacerdotes intentan proteger a las comunidades frente a los abusos y la violencia de los grupos armados.

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto