Conecta con nosotros

México

Suman 21 mil 692 asesinatos en lo que va del año en México, un promedio de 82 muertes diarias

Ciudad de México.- A 10 días de que se termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 21 mil 692 asesinatos en lo que va del año, un promedio de 82 víctimas diarias.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la administración obradorista acumula un total de 20 mil 147 víctimas de homicidio doloso de enero a agosto y mil 545 registradas en lo que va de septiembre, según datos del conteo diario preliminar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Cabe señalar que el jueves 19 de septiembre ha sido el día más violento del mes, con 99 asesinatos, principalmente en los estados de Guanajuato, Baja California, Morelos, Estado de México y Sinaloa.

Hasta ahora mayo se mantiene como el mes más violento del año, con 2 mil 656 asesinatos y 91 feminicidios, seguido de junio con 2 mil 742, de acuerdo con las cifras oficiales.

Los estados más violentos en el último año del sexenio de López Obrador, en números absolutos, son Guanajuato con 2 mil 174 asesinatos en lo que va del año, un promedio de ocho al día en la entidad gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Le siguen Baja California, mil 732; Estado de México, mil 692; Chihuahua, mil 455; Jalisco, mil 353; Guerrero, mil 245; Michoacán, mil 151.

Al presentar su último informe sobre incidencia delictiva en el país, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presumió que entre los años 2018 y 2022, en 27 entidades se redujo la tasa de víctimas de delitos y la pobreza, basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Rodríguez indicó que en el primer semestre de 2024, bajó 12.7% el número de hogares que fueron víctimas de robo o extorsión, en comparación con 2018 y destacó que disminuyó 14.3% la percepción ciudadana de inseguridad, pues en diciembre de 2018, era del 73.7% y para junio de este año estaba en 59.4%.

“Es importante considerar que esta consistente tendencia a la baja, durante un periodo de 22 trimestres, es algo que prácticamente no se observa en ningún país del mundo”, resaltó la secretaria Rodríguez Velázquez.

Cabe señalar que el cierre del sexenio se ha tornado violento por la disputa entre las facciones de «Los Chapitos» y «Los Mayitos» del Cártel de Sinaloa, que ha dejado más de 40 asesinatos en esa entidad.

Pero el presidente López Obrador afirmó este viernes que en su gobierno no ha habido represión, desapariciones, torturas ni masacres y aseguró que los índices de letalidad en enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y grupos criminales son los más bajos, si se compara con el gobierno de Felipe Calderón.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto