Conecta con nosotros

México

Suman 287 vuelos cancelados por contagios de Covid-19 en tripulaciones

Published

on

La administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que ya suman 287 los vuelos cancelados por los contagios de Covid-19 entre las tripulaciones de vuelo.

Este es el informe al cierre de este domingo, y no ha compartido datos sobre los vuelos cancelados este lunes 10 de enero de 2022.

Solamente el 9 de enero se sumaron 84 operaciones canceladas más, apunta el aeropuerto, el cual es el más importante por número de operaciones y pasajeros atendidos.

Habilitan mostradores emergentes

Además, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México se habilitaron mostradores emergentes en el área del Centro de Exposiciones de la Terminal 2, de 544 metros cuadrados con ventilación natural.

Esto, según el aeropuerto, para las líneas áreas que lo requieran, para atender a personas con vuelos demorados, cancelados o diferidos por la nueva situación por Covid-19.

«Ya no se aprecian filas de personas sin sana distancia», asegura la comunicación institucional del aeropuerto.

Bajan los contagios

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), señaló este lunes que al día de hoy tiene reportados 79 tripulantes con COVID-19. El 7 de enero eran 87 los pilotos reportados con el virus.

La agrupación dijo que lamenta los retrasos y cancelaciones. No obstante, agregó que aumentar las jornadas laborales vulnera el estado físico de los tripulantes.

La asociación ha explicado que esta situación se ha originado por los contagios de la cepa Ómicron, que se ha vuelto la más infecciosa.

Hace tres semanas, las aerolíneas en Europa y Estados Unidos se vieron afectadas por esta misma situación. En total, las empresas en el mundo reportaron cerca de 22 mil vuelos afectados.

En el país, el transporte aéreo moviliza a 120 millones de personas cada año, y el aeropuerto capitalino participa con 36 por ciento del total.

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto